La globalizacion en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN EN LA MODERNIDAD

En términos generales la globalización tiene dos significados principales:

Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;
Como una teoría del desarrollo, uno de sus postuladosesenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En estesentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales.

Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que importantes y elementosnunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

El deseo del mundo global, la economía, la macroética, y así sucesivamente, se traduce en estrategias específicas para lograrlo enlos diferentes planos de la vida social: la producción, distribución y consumo de bienes materiales; las formas culturales legítimas para todo el planeta; los cánones universales de valores morales y políticos, o las políticas educativas si no iguales, sí al menos sospechosamente parecidas en los distintos países de las distintas zonas o regiones del planeta.

UTOPIA DE MODERNIDAD Y DE LAPOSMODERNIDAD

Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Según la versión de varios historiadores, Moro se fascinó por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503. Moro decidió entonces escribir sobre un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedadperfecta.
Moro hace referencia a dos neologismos griegos con esta palabra: outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización).

Moro describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo. Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes.No envían a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos-, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos. Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad.

El hecho de que en lahistoria del pensamiento las utopías y los proyectos universales hayan sido contiguos en tiempo o en espacio y hayan sido articulados en los ideales de los grandes pensadores se ha traducido antológicamente en una relación sine qua non que puede ser tematizada, rastreada genealógicamente y deconstruida.

Si recuperamos de la polisemia del significante utopía especialmente el sentido de “un ordensocial mejor que el existente” y no tanto sus vertientes absolutistas que a fin de cuentas hacen que sean asociados con lo “imposible” o la “fantasía irrealizable” podemos disociar este vínculo y mostrar que no es absoluto sino históricamente anudado, que no es necesario sino contingente y que así como se conformo es posible desanudarlo y asociarlo con otra respectiva.

Las utopías que se pueden...
tracking img