La globalizacion imaginada

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LA GLOBALIZACION IMAGINADA
Por: Néstor García Canclini.

Este texto pretende analizar el tan utilizado termino Globalización, para ello el autor hace una introducción analizando los conceptos de internacionalización y transnacionalización y concluye que para poder definirla se hace através de narrativas y de metáforas que ayudan a una mayor identificación de lo que esta implica. Y lo recrea através de ejemplos.

Según algunos autores el termino Globalización habría comenzado en el siglo XVI cuando se inicio la expansión capitalista y la modernidad occidental., es decir se lo atribuyen al aspecto económico. Mientras otros autores colocan el origen a mediados del siglo XX cuando los mercados son articulados por innovaciones tecnológicas y mercantiles. Pero con la desaparición de laUnión Soviética y al agotarse la división bipolar que esta ocasionaba es cuando toma formas globales por el desarrollo de mercados planetarios de las comunicaciones y del dinero; le dan mas peso a las dimensiones políticas, culturales y comunicacionales.

Canclini se apoya en la expresión de Giddens “somos la primera generación que tiene acceso a una era global” (Giddens, 1997)INTERNACIONALIZACION, TRANSNACIONALIZACION, GLOBALIZACION.

De acuerdo a la globalización de mitad del siglo XX se plantea que es el resultado de la diferencia con la internacionalización y la transnacionalización.
-La internacionalización de la cultura y la economía se inician con las navegaciones transoceánicas, la apertura comercial de las sociedades europeas hacia lejano oriente y America Latina dedonde los barcos llevaban noticias y objetos desconocidos hasta ese momento, los relatos de los comerciantes del siglo XIX y las narraciones de Marco Polo y Alexander Von Humboldt comenzaron a formar parte de lo que llamamos mercado mundial.
- la transnacionalización es un proceso que se va formando a través de la internacionalización de la economía y la cultura y avanza en la primera mitad delsiglo XX cuando se forman organismos, empresas y movimientos que no están en una misma nación. Un ejemplo de ello son Phillips, Ford y Peugeot abarcan varios países llevando su propia marca. Otro es el caso de las películas de Hollywood que mostraron al mundo la cotidianidad y las guerras Estadounidenses, y las novelas brasileras y mexicanas mostraban sus rupturas familiares y la forma comoconvivían.
- la globalización : para lograrla fue necesario el desarrollo de sistemas de información, manufactura , comunicación como trenes de gran velocidad, transporte aéreo y servicios en todo el mundo para construir un mercado mundial donde el dinero, la producción de bienes y mensajes se desterritorialicen, esto dio pauta para que se eliminaran las restricciones y controles que no permitían que eldesarrollo internacional, esto acompañado aumento en la migración favoreció el enriquecimiento multicultural, dando paso a afirmar que la globalización es un nuevo régimen de producción del espacio y del tiempo.
Existen debates acerca de si debe llamarse globalización o mundialización mas aun si se establece como positiva o negativa debido a problemas y conflictos como: desempleo, violencia,contaminación, narcotráfico lo que nos lleva a algunas conclusiones:
a) la globalización no es un paradigma científico ni económico es decir que no cuenta con un objeto de estudio delimitado ni coherente de saberes condensados por especialistas basados en referentes empíricos.
b) Tampoco es un paradigma político y cultura ya que no es un único modo posible de desarrollo

Entonces es elresultado de múltiples movimientos algunas veces contradictorios con resultados abiertos que implican diversas conexiones: “local-global y local-local”. También son un conjunto de narrativas a través de aproximaciones de puntos a veces divergentes.

El proceso de Globalización al estilo neoliberal quiso establecer un modelo igual para países desarrollados que subdesarrollados que no querían estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización Imaginada
  • La Globalizacion Imaginada
  • Reporte de Lectura Globalizacion Imaginada
  • Ensayo La Globalizacion Imaginada
  • globalizacion imaginada
  • La globalizacion imaginada
  • La Globalizacion Imaginada
  • Nestor García Canclíni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS