La globalizacion neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL”


De nuestros miedos
nacen nuestros corajes
de nuestras vidas
nacen nuestras certezas
Los sueños
anuncian otra realidad
posible.
Eduardo Galeano


Hablamos de globalización como proceso de aumento de la interdependencia en el mundo. Fundamentalmente, es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enormereducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menos grado) personas a través de las fronteras (Stiglitz, 2002). La globalización es un proceso fundamentalmente económico, que integra las distintas economías nacionales en un único mercado, el llamado “mercado global”.Prácticamente de la noche a la mañana, la globalización se ha convertido en el asunto más importante de nuestro tiempo y esto se debe a numerosos factores. La apertura al comercio internacional y el creciente poder de la información y la comunicación mediáticas, han conseguido alterar las bases económicas, políticas y sociales de nuestras sociedades. Ese aumento en las conexiones internacionales y ese mayoracceso a la información, no han conseguido reducir la desigualdad, ni mucho menos, las diferencias entre pobres y ricos.
Los partidarios de la globalización, asociada al capitalismo norteamericano, la entienden como el progreso, progreso que deben aceptar los países en desarrollo para desarrollarse y poder luchar eficazmente contra la pobreza. Sin embargo, para aquellos que desprecian estefenómeno, la globalización en el mundo subdesarrollado no ha cumplido sus promesas. La creciente división entre pobres y ricos ha dejado en el Tercer Mundo una multitud creciente, hundida en la más absoluta pobreza.
La globalización ha acarreado no solo efectos negativos en la liberalización comercial, sino en todos sus aspectos. Cuando los proyectos encargados por Occidente, y financiados por elBanco Mundial fracasan, los pueblos de los países en desarrollo deben pagar los préstamos igualmente. El precio pagado por la globalización ha sido muy alto, no solo económicamente sino también medioambiental, política y socialmente.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como laprotección a trabajadores, la protección del medio ambiente y las formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les dé las máximasfacilidades.
Los avances en los distintos ámbitos son difundidos a nivel global gracias a la globalización, por ejemplo los avances en medicina; nadie quiere que sus familiares mueran habiendo conocimientos disponibles en otros lugares del mundo. Pero son los aspectos económicos de la globalización, como la liberalización de los mercados de capitales, los que han sido objeto de críticas y rechazo.Existen tres instituciones principales que gobiernan la globalización: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El FMI y el BM se crearon en la II Guerra Mundial como resultado de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), en julio de 1944, con la intención dereconstruir Europa durante la posguerra y prevenir las depresiones económicas futuras. El nombre verdadero del Banco Mundial es Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), donde queda patente su misión original. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en...
tracking img