La globalizacion neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Entre los estudiosos de la gobernanza global siempre ha existido una división entre los que creen que la globalización no es gobernada y aquellos que creen que si puede gobernarse. Otros inclusive argumentan sobre quien o quienes son los que están gobernándola. El propósito de este trabajo es realizar un análisis de la globalización neoliberal, basándonos en diferentes textos y elpropio razonamiento para establecer la existencia efectiva de que la globalización es gobernable. No se trata e que no sea gobernable o no, porque si lo es el problema es quien la gobierna. Porque al gobernarla los corporaciones se vive un caos social así que hay darle de vuelta el poder al Estado de gobernar la globalización. Porque si existe un orden solo que este ha sido tergiversado por unoscuantos en busca de sus intereses.
El argumento principal es que si es gobernable la globalización hasta cierto punto y que la misma esta siendo gobernada por corporaciones, multinacionales, transnacionales y en fin los poderes económicos. Presentare como esto se ha logrado a través de años de incrustación del modelo neoliberal en las diferentes, leyes, constituciones y estructuras nacionales. Aeste proceso de incorporación y reforma de instituciones el autor Gill le denomina nuevo constitucionalismo.
Estableceré como no se trata de un gobierno desde el viejo concepto de soberanía, sino que se trata mas bien de un gobierno donde existen esferas de poder estatales, de organismos internacionales de movimientos y como todas de manera cooperativa trabajan entre si . Mencionare que no setrata de leyes que impone un Estado sobre los demás sino que son normas que todos conocen, pero no se encuentran plasmadas sino que cada quien sabe que las debe seguir sino será sancionado por los demás.
Añadiré que debido a la existencia de este tipo de orden, no existe un caos, sino que mas bien el mismo surge por la mala gobernación de las transnacionales que por estar preocupadas por suspropios intereses, creando una sociedad de mercado, la calidad de vida de las poblaciones ha sido desmejorada y el planeta se encuentra en descuido total. Esto no implica que no hay gobernabilidad sino que esta ha sido enfocada al aspecto económico dejando de lado el aspecto social de las naciones.
A su vez presentare las ventajas que se pueden obtener de la globalización si es bien utilizada, y comoesta al ser desvirtuada por la competencia de las corporaciones entre si ha causado daños en las sociedades alrededor del mundo. Reconoceré que se comprende que se diga que si existe una caos en el mundo pero que no se tarta por falta de gobernabilidad, sino por la inefectividad de los Estados en ejercerla y dejarse llevar por las presiones y el vaivén de los poderosos económicamente.
Dedicaretiempo a presentar como los problemas sociales existentes, y como esto a llevado al surgimiento de los diferentes movimientos y foros para contrarrestarlos. Indicare como producto de la globalización neoliberal se ha perdido la democracia y como los Estados deben volver a legitimarla.
Sostendré que lo culpables de todo esto no es solo la globalización neoliberal y las corporaciones, sino quelos culpables mas grandes hemos sido nosotros por nuestra inhabilidad de hacer algo frente a lo que se esta desarrollando en nuestro entorno. Señalare ciertos actos que se han venido realizando a través de los años según las personas se van concientizando y como la población debe retomar su rol democrático.
Propondré que la gobernanza de la globalización debe ser arrebatada de las manos de lascorporaciones y devuelta al Estado para que gobierne a través de la sociedad y erradique el caos a nivel social, que se ha esparcido a nivel mundial entre las poblaciones de las naciones.
Concluiré señalando que si es gobernable la globalización que este rol debe ser devuelto al Estado y que mientras siga en manos de las corporaciones directa o indirectamente, el mundo se volverá cada vez mas...
tracking img