La globalizacion una felicidad que no es real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO PROVOCA UNA FELICIDAD QUE NO ES REAL

02 de julio, 2010

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los factores que inciden en la construcción de una sociedad consumista y su articulación respecto de lo que hacen los sujetos que la conforman. Esto produce consecuencias que afectan la calidad de vida de las personas, las que dependen de la relación entre tres conceptosfundamentales que operan en este proceso: consumismo, felicidad y neoliberalismo. A partir de esto, se hace posible instalar la tesis del ‘espejismo de felicidad’ que crea dicha interrelación al hacer parecer el consumismo como un mecanismo beneficioso. Por consumismo se entiende la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales para la subsistencia de un individuo.Este lleva a la felicidad, que se posiciona como una satisfacción plena y sensación de autorrealización y de goce, experiencias fundamentales para el ser humano. A su vez, esta relación genera un contexto social que llamaremos neoliberalismo; un modelo económico-social caracterizado por la predominancia de la privatización de los bienes y recursos que manejan los gobiernos. De esta manera,veremos cómo en una relación circular estos tres elementos se corresponden entre sí en una suerte de circunvalación permanente.

En primer lugar, en la sociedad actual la gran mayoría lucha por un estatus social que los haga ser superiores y respetados por el resto, adquiriendo bienes materiales para satisfacer sus deseos de ser mejor que el otro y con el fin de alcanzar la anhelada felicidad, porejemplo, comprando ropa de marca, automóviles de lujo, televisores de última generación, etc. El consumismo, psicológicamente, es un espejismo o rayo veloz de la felicidad auténtica: la que da sentido a la vida y que perdura, la que tiene que ver con valores morales. Muy por el contrario, el consumismo otorga una felicidad instantánea, que se obtiene en el momento de comprar o adquirir algún bienque se desea, pero que luego se convierte en deudas agobiantes sobretodo para la personas con bajos recursos, las que recurren a instituciones financieras que otorgan posibilidades de concretar el endeudamiento convenciendo a sus clientes de que ellas ofrecen la gran oportunidad de obtener lo que se desea en forma rápida. “La tendencia adquisitiva es un comportamiento artificial, en el sentido deque es producido por la pura socialización, que no conecta con instintos ni pulsiones. No se trata, pues, de un móvil que sería difícil contrariar para la socialización, porque no está inscrito en las capas más profundas del ser” (Moulian, 1999, p.20).

En segundo lugar, la televisión se presenta como una de las herramientas con mayor impacto en las masas en tanto ente promotor de la compra y elendeudamiento. Es un medio de comunicación que está presente en todos los hogares y clases sociales; logra la atención que necesita para la manipulación de las mentes. Según Mander, “La televisión deja la mente expuesta a la intervención autocrática. Inevitablemente, entonces, llega a ser un instrumento de colonización psíquica y dominación humana por una cierta mentalidad y estilo de vida que sólosirve a una forma de organización política” (cit. en Huneeus, 1994, p.30). Por medio de la televisión se logra convencer a las personas, principalmente a través de la credibilidad que ellas le confieren. Para las masas todo lo que se dice en la televisión es correcto, a tal punto que logra despertar el deseo de adquirir todo lo que se ve, ya que a ojos del televidente la adquisición o consumo debienes asegura la felicidad que tanto se busca y anhela. Asimismo, el marketing confunde al televidente tornando difusa la realidad en que vive y mostrando un mundo irreal que incentiva el consumismo. La televisión puede llegar a ser adictiva, llevando incluso a un estado mental de recepción pasiva, muy parecido a la hipnosis.

En tercer lugar, los gobiernos manipulan la opinión pública a...
tracking img