La globalizacion y el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL
* Sesión 1: Contenidos

* Globalización
* Teoría del desarrollo.
* Globalización y el Comercio Internacional
* GLOBALIZACION
1. Conceptualización.

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia e entre los distintos países del mundo unificando susmercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

* 2.- LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
* Los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia.
* Los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados, estos mecanismos también se extienden alos países menos desarrollados.
* Los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos, sociales y culturales de los países.
* Nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular .
* Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicasen cada país.
* GLOBALIZACION
3.-Ventajas.
* Reducción de Costos. Economías de Escala, Producción concentrada, Flexibilidad, etc.
* Calidad Mejorada de Productos y Programas. Concentración de un número menor de programas.
* Mas Preferencia de Los Clientes. La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.* Mayor Eficacia Competitiva. Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores
* GLOBALIZACION
4.- Inconvenientes.
* La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal.
* La globalización también puede reducir la eficacia de laadministración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
* La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
* GLOBALIZACION
5.-Comunidad Mundial.

Es la interconectividad humana a escala global, generada básicamente por lo medios electrónicos decomunicación.

Es la unidad forzosa de la humanidad presente en todos los niveles de la vida, inclusive con sus defectos: la injusticia, la guerra, la explotación, el privilegio, la población, la crisis ecológica internacional, la proliferación de arsenales de armas nucleares, el desarrollo de organizaciones comerciales trans-nacionales que funcionan más allá del control efectivo de cualquierestructura gubernamental.
* Teoría del desarrollo
Identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).

Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur.

* Comunidad Mundial y Mejordesarrollo del Comercio
La Comunidad internacional reconoce la importante función del comercio justo en el desarrollo de los países más pobres.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que las iniciativas en este ámbito no constituyen ningún obstáculo a la liberalización de los mercados ya que no imponen restricciones a la importación ni suponen otra forma de proteccionismo. Porello pueden concordar con los principios generales de la economía mundial.
* Teoría del desarrollo
PRINCIPALES TEORIAS:

1.- Teoría de la Modernización:

Establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios. El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la...
tracking img