La Globalizacion Y El Neoliberalismo En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1797 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Juan Carlos Santamaría


Presentado a: Prof. Arturo Cancino






Formación del sistema Internacional

Tema: la globalización y el neoliberalismo en Colombia























Introducción:


Se ve como claramente al ingresar una idea neoliberal, en la que se busco la apertura de mercados, elinicio de economías de enclave y como el sistema financiero se le quito el control y la supervisión directa por parte del estado, empieza a afectar en gran parte la economía del país.

Al mismo tiempo, se dan grandes espaldarazos al desarrollo de la industria nacional, ya que uno de los pilares del neoliberalismo es la no intervención del estado. Esta teoría neoliberal permite que se generenmayor campo de trabajo y apertura de las naciones hacia la globalización.

Esta globalización encierra varios puntos, estratégicos como las telecomunicaciones, el sistema financiero y el comercio de un país, por medio de las exportaciones e importaciones, lo cual se estará hablando de una balanza de pagos, si hay un déficit o superávit ; las comunicaciones por su parte lo que hacen y vienenrealizando desde los últimos 50 años es el de crear una comunicación contante, sin importar las distancias terrestre que puedan existir, hoy en día es posible hablar con una persona desde Tokio (Japón) desde Buenos Aires (Argentina), sin ningún problema, lo que antes era irreal e imposible hoy en el siglo de las comunicaciones si es posible.


La cual está en la búsqueda de la intercomunicaciónde los países, las personas, culturas, gobiernos, etc. Todo esto con la idea de crea la denominada “aldea global” aparte de esa idea de unión mundial, en el caso de Colombia, lo que permitió fue crear una gran dependencia por parte de la economía Colombiana hacia las mano facturas del exterior, ya que en el momento de implementar estas ideas, no había la suficiente industria que estuviera a laaltura de grandes productoras del primer mundo, lo que genero fue un estancamiento en el crecimiento económico, a su mismo tiempo incentivo el endeudamiento externo, lo cual no le permite al país un nivel de ahorro interno, lo cual es una de las más grandes formas de salir del atraso.














Concepto de globalización:


La globalización está en la búsquedadirecta de la unificación de gobiernos, sistemas monetarios, económicos, sociales y de desarrollo. Todo esto planteado en los supuestos de las comunicaciones, conexión de todo el mundo en cualquier momento y el desplazamiento de recursos económicos, financieros y comerciales.

En el caso de la movilidad de recursos financieros y comerciales, sucede en el caso de las trasnacionales, las quellevan recursos financieros, con la idea principal de generar un desarrollo en el territorio en el que se instalan, además desplazando a un lado a las pequeñas industrias las cuales no tiene la capacidad de competir, creando un desequilibrio en la economía de esa nación, además al implementar ideas de globalización se está dando libertad de riendas a la economía, lo que en un momento no se puedecontrolar, aunque las teorías de Milton Freedman digan que el mercado se corrige por si mismo, ya que en este medio solo sobreviven los más fuertes. Además se aplican fuertes alianzas creando un nivel de interdependencia entre sí, lo cual conlleva al crecimiento en ciertas áreas de la economía.


La globalización en Colombia:

Se ha planteado unas ideas de globalización en una economíafrágil e ineficaz, frente a gigantes extranjeros, al mismo tiempo se da una gran puesta de escena, para lo relacionado con ideas de globalización política, seguridad, social, cultural, protección de los derechos humanos y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Es en esto en lo que Colombia como nación ha intervenido y se alinea a hacer partícipe de la “ aldea global”; pero a su...
tracking img