La globalizacion y el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y el neoliberalismo
Con este trabajo se busca explicar la globalización y sus características. Hablaremos de cada aspecto presentado en el artículo de Carlos M. Vilas: “Seis ideas falsas sobre la globalización” y explicaremos porqué estos son falsos, presentando ejemplos en cada caso.
Además expondremos el tema del neoliberalismo, una nueva variante más radical del capitalismo.Explicaremos sus inicios y sus principales representantes, y finalmente analizaremos a la globalización como mecanismo de expansión del neoliberalismo.
Características de la globalización
Según lo que nos plantea Carlos M. Vilas en el artículo (Vilas, 1999, pág. 1) “Seis ideas falsas sobre la globalización”, la globalización no es para nada lo que los ideólogos neoliberalistas nos han ido vendiendodurante las últimas décadas. Esta nos ha sido presentada como algo irremediable, que debemos emplear si queremos progresar. Pero esto se distancia mucho de la verdad.
En primer lugar, contrariamente a la creencia popular, la globalización no es nada nuevo. Tal como nos dice Vilas, la globalización es una dimensión del proceso multisecular de expansión del capitalismo desde sus orígenesmercantiles en algunas ciudades de Europa en los siglos XIV y XV. Desde los inicios del capitalismo, la globalización ha sido utilizada como un sistema de expansión y establecimiento de este. Es un mismo proceso que ha ido cambiando de técnicas y recursos a lo largo de la historia; por ejemplo, los avances en la técnicas de navegación y orientación en la Europa del descubrimiento, podrían ser comparados conel descubrimiento y desarrollo de la internet y de las telecomunicaciones. (Vilas, 1999, Págs. 3 y 4)
En segundo lugar, la globalización no es un proceso homogéneo. Dentro de la idea de globalización que nos han vendido, se encuentra la afirmación de que esta nos llevará a todos a una igualdad tanto social como económica. Pero esto no se puede alejar más de la realidad. La misma globalización esun proceso desigual internamente, ya que se encuentra mucho más desarrollada en materia financiera que en la de producción o de comercio. Además, este sistema al final termina beneficiando mucho más a los países más desarrollados que a los subdesarrollados. (Vilas, 1999, pág. 5)
En su artículo, Vilas nos expone que los países pobres, que representan a más de la mitad de la población mundial,poseen apenas el 7% del Producto Interno Bruto; mientras que los países desarrollados, quienes representan solo un 8% de la población mundial, poseen casi el 70% del PIB y el 80% del comercio mundial. Si bien es cierto que PIB a nivel mundial ha aumentado en los últimos años, también es cierto que esto no ha hecho más que acrecentar la desigualdad entre estos países. (Vilas, 1999, pág. 7)
En tercerlugar, la globalización no es la clave para el progreso y el bienestar de los grupos menos favorecidos. Por el contrario, esta agrava la situación social y los problemas socioeconómicos en la mayoría de los países subdesarrollados.
Según Vilas, entre las consecuencias de la globalización para estos países están: el cambio de la relación empleo/producto, produciendo un aumento en el desempleo y almismo tiempo promoviendo la superación profesional necesaria par a la conservación de los empleos; la perdida de la seguridad laboral junto a una abierta hostilidad estatal hacia las organizaciones sindicales; el trabajo deja de ser remunerador, convirtiéndose básicamente en una actividad de subsistencia; el aumento de la movilidad social descendente; el aumento de las políticas de privatización,como el caso de la CDE y CODETEL en nuestro país; y finalmente el acelerado deterioro ambiental en beneficio de corporaciones nacionales y transnacionales, como el caso de la Barrict Gold y la cementera que pretendían construir en los Haitises.
En cuarto lugar, la globalización de la economía no favorece la globalización de la democracia. Básicamente la democracia es utilizada como una...
tracking img