La globalizacion y la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- LA ADMINISTRACION Y EL ENTORNO EN LAS EMPRESAS

2.1 INTRODUCCIÓN
Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social, tecnológica, económica, política, etcétera. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores también hablan de la ambiente interno del empresa,considerándose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etcétera.
Así, se podría decir que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, los cuales afectan en mayor o menormedida la actividad empresarial.
La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, talvez resulten mas evidentes en una organización que en otra, pero si estosno tienen una administración eficaz es probable que fracases.
Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que esta dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentrafuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Durante mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo, pero con el desarrollo del enfoque de sistemas y de contingencias, el entorno o el medio ambiente de la empresa si empieza a cobrar importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas,políticas, etcétera, empiezan a ser analizadas por los empresarios, y comienzan a ser consideradas como importantes elementos de proceso de toma decisiones.

2.2 MODELO SISTEMAS ABIERTOS
Los sistemas abiertos son aquellos que mantienen importantes relaciones con su entorno, mientras que los sistemas cerrados son autónomos, es decir, sus relaciones con el ambiente son mínimas. El sistema abierto llevaa cabo un proceso de importación/conversión/exportación en el cual recibe del medio insumos, energía, etc. los cuales son transformados y luego devueltos a entorno en forma de productos, servicios, etc.

LA EMPRESA ABIERTA
LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIOTECNICO
La Empresa:
Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es todaorganización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado.
Dicha empresa ejerce dos funciones:
A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
A nivel social: Crear riqueza.
ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización porseparado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes que se interrelacionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo mas amplio. El enfoque de sistemas dice que la actitud de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actitud de todos sus otrossegmentos.
LA ORGANIZACION COMO SISTEMA ABIERTO
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
2....
tracking img