II.- LA ADMINISTRACION Y EL ENTORNO EN LAS EMPRESAS

2.1 INTRODUCCIÓN
Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social,tecnológica, económica, política, etcétera. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores también hablan de la ambiente interno del empresa,considerándose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etcétera.
Así, se podría decir que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores,internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, los cuales afectan en mayor o menormedida la actividad empresarial.
La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirlespara alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, talvez resulten mas evidentes en una organización que en otra, pero si estos notienen una administración eficaz es probable que fracases.
Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que esta dentro de laorganización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuerade la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Durante mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo, pero con el desarrollo delenfoque de sistemas y de contingencias, el entorno o el medio ambiente de la empresa si empieza a cobrar importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La globalizacion y la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-La-Administracion/735659.html

MLA

"La globalizacion y la administracion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-La-Administracion/735659.html>.

MLA 7

"La globalizacion y la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-La-Administracion/735659.html>.

CHICAGO

"La globalizacion y la administracion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-La-Administracion/735659.html.