La globalizacion y su efecto en el ambito educativo y laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El Fenómeno de la Globalización y su Efecto en el Ámbito Educativo y Laboral Mexicano.

Autor: Ramiro Antonio López.

La globalización y sus efectos en el ámbito laboral y educativo
A partir de las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad el término globalización es un término que se usa de manera normal y cotidiana. Para los adultos el vocablo globalización es unoque han tenido que incorporar a su lenguaje ante el uso frecuente del mismo en los diversos medios de comunicación. Muchos, tal vez, hemos tenido que detenernos a analizar lo que este fenómeno implica y su significado. No es este el caso de las generaciones jóvenes, para quienes la palabra globalización no representa nada especial, pues han crecido en un mundo en el que la palabra encuestión es tan común que se acepta sin siquiera pensar en lo que significa y mucho menos en el fenómeno que esta palabra describe, pues sus efectos son apenas imperceptibles para ellos.
¿Qué es la globalización?
La globalización puede ser descrita y entendida de muchas diversas maneras. Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española otorga el siguiente significado a lapalabra globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales (Real diccionario de la lengua espanola, 22a edicion.).
Para muchos sin embargo, el fenómeno de la globalización implica algo mucho más profundo. Es un proceso económico, social, tecnológico y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización también es considerada a menudo como un proceso dinámico producido principalmente por la liberalización y democratización de la cultura política, elordenamiento jurídico y económico nacional, producida en buena medida debido a la apertura nacional a la revolución informática.
Personalmente considero que la globalización es un fenómeno sumamente positivo, pues ha permitido cambios de gran envergadura. Actualmente estamos mejor comunicados, gracias a la globalización tenemos una visión muy amplia del mundo y no solo la visión localtradicional, podemos enfrentar y resolver los diversos problemas mediante soluciones colaborativas que se han aplicado en otras partes del mundo. Tenemos acceso a bienes y servicios de mejor calidad y mejores precios, las barreras culturales y sociales se hacen cada vez menos fuertes y se crea un sentido de comunidad internacional en la que el nacionalismo a ultranza pierde cada vez más fuerza.Pero la globalización a traído consigo grandes problemas como son una interdependencia excesiva de unas naciones para con otras, los conflictos que antes eran internos de un país se convierten en problemas globales ( por ejemplo los recientes conflictos en Egipto y Libia), los problemas económicos de un país tiene un efecto indirecto en las economías globales, exportación de puestos de trabajo apaíses en vías de desarrollo con mano de obra barata, problemas ambientales y otros tantos que se pueden mencionar. Sin embargo, creo que los efectos positivos son mucho mayores que los negativos, en términos generales hoy estamos mejor que antes de que la globalización formara parte de nuestro sistema.
Efectos de la globalización en el mundo laboral
El periodista y escritorestadounidense Thomas L. Friedman en su libro The World is Flat (friedman, Thomas, 2005), señala que una de las ventajas o beneficios que ofrece el fenómeno de la globalización es la internacionalización de las grandes corporaciones comerciales con los beneficios inherentes que esto trae como son la creación de numerosas fuentes de empleo y la generación de una economía más vibrante. Efectivamente,...
tracking img