La globalizacion y su efecto en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien teóricamente la globalización se remonta al año de 1450, la característica predominante de los tiempos modernos son las tecnologías de la información que ya han moldeado a alrededor de un cuarto de la población mundial.
Básicamente, desde hace 500 años, políticos y (más recientemente) líderes empresariales hacen planes de expansiones mundiales, sin embargo, actualmente la tecnologíaotorga una sensación de cercanía sin precedentes en la historia mundial.
Algunos otros afirma que existen dos tipos de globalización, la que se refiere al carácter financiero, basado en los aportes tecnológicos y en la apertura de los mercados comerciales y la otra globalización que se refiere a las transacciones de bienes y de servicios que se realizan a nivel mundial.
Existe un mayor número derubros dentro de la globalización y es inadecuado generalizarla, ya que, la globalización se divide en globalización mercantil, financiera, de servicios y una última muy importante y la más afectada que sería la globalización social y cultural.

Las políticas de educación y salud llegan demasiado tarde a México
Actualmente la políticas de educación y salud están llegando demasiado tarde, ya queen materia educativa, después de la firma de TLCAN, se debieron construir preparatorias y universidades tecnológicas que afrontaran la necesidad de mano de obra especializada en las diversas áreas de producción que se estaban creando en el país.
La primera universidad tecnológica fue inaugurada por los años de 1999 y cuando llegaron las transnacionales en el 95 no encontraron mano de obracalificada y optaron por traerla del extranjero; lo mismo pasó en el campo de la salud, se están haciendo nuevos proyectos de salud por que las Instituciones de Salud Pública ya están llegando al colapso y hasta la fecha no se ve un buen resultado.

Efectos de la globalización
México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico degrado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera,segunda y tercera generación.
Las reformas de primera generación van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconómico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse:
• La reforma financiera y monetaria
• La reforma tributaria
• La reforma de estabilidad de precios
En la reforma de estabilidad de precios se puede ver que en los últimosaños no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresión de que en lugar de ayudar perjudican más a la economía familiar.

Los programas de reforma del Estado mexicano están lejos de la realidad
Las reformas de segunda generación van en la dirección de promover una mejor repartición del crecimiento y de acelerar la velocidad del progreso social. Estas reformascomprenden entre otras: la reforma educativa, teniendo en cuenta que la educación es cada vez más una variable económica; la reforma del sector salud y; el mejoramiento de la calidad del gasto público, que de igual forma cada vez va de mal en peor, el ejemplo vivo es que aún no tenemos presupuesto para este año, la grave crisis del Sector Salud y su posible privatización.
Las reformas de tercerageneración están orientadas a preparar y mejorar el ambiente nacional para la inversión productiva de largo plazo. Estas incluyen entre otras: la liberalización del sistema económico; el establecimiento de un sistema regulatorio simple; la privatización y; la reforma del mercado laboral, en donde tenemos una ley del trabajo que data de 1917, además de que el ambiente político es muy inestable....
tracking img