La globalizacion y su historia

El termino apareció en el uso cotidiano después de la caída del muro de berlin, cuando resulto evidente que el mundo se había unificado. La realidad en la quevivimos se nos presenta consolidada en un mundo en muchos aspectos unificado.
La teoría actual entiende por globalización la intensificación de las relaciones sociales que se extienden por todo el mundoy que vinculan puntos distantes, de tal manera que los sucesos locales están conformados por lo que sucede a mucha distancia y viceversa.
La globalizacion es la comprension del mundo y la acentuacionde la conciencia de un mundo unico. La nueva condicion de la humanidad reside en la atencion inteligente, asi como en la conciencia de la globalidad y fragilidad de esta condicion a fines del sigloXX.
La globalización implica entonces una mentalidad o, mejor, la conciencia de vivir en un mundo, en un medio y en una circunstancian, en la que todos formamos parte de una unidad, donde todo afectaa todos.

Según Anthony Giddens, la globalización tendría 5 dimensiones: el Sistema de Estados-naciones, el orden militar internacional, la economía capitalista mundial, la división internacionaldel trabajo y como corolario de lo anterior, la globalización cultural. Según esta teoría, no ha existido históricamente una globalización que no fuera moderna y la modernidad lleva en sinecesariamente el impulso de la globalización. La fase germinal se desplegaría así en Europa desde el siglo XV con las comunidades nacionales incipientes y la perdida de papel del sistema transnacional medieval.La globalización hoy no seria otra cosa que una etapa en la evolución y una modificación estructural histórica del capitalismo. La globalización como fenómeno puede ser reconocida al menos en elmundo grecorromano y el medieval, e incluso hay datos anteriores. La idea de un orden mundial que, de algún modo, abarque toda la tierra, es muy antigua, milenaria. El mas antiguo antecedente se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La globalizacion y su historia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-Su-Historia/2203074.html

MLA

"La globalizacion y su historia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-Su-Historia/2203074.html>.

MLA 7

"La globalizacion y su historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-Su-Historia/2203074.html>.

CHICAGO

"La globalizacion y su historia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizacion-y-Su-Historia/2203074.html.