La globalizacion y su problema en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y su influencia en el medio ambiente

Mitzy Flores Valdes

Administración de Empresas

LA GLOBALIZACION Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

La humanidad debe hacer todo el esfuerzo posible para rescatar lo que históricamente hemos deteriorado con nuestra forma egoísta de actuar, en busca de la felicidad y dignidad de todas las personas y en especial de los jóvenes yniños.

Tarde comenzamos a entender el daño irreversible que se ha cometido mediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo industrial son incalculables y de nuestra responsabilidad, por eso, es necesario trabajar arduamente para que exista una concientización hacia los valores de nuestra vida y los derechos de las futuras generaciones.

Somos losresponsables de los desequilibrios ambientales ocasionados, al talar los árboles, destruir los bosques, contaminar las aguas, modificar genéticamente las plantas y los animales, etc., con estas acciones alteramos nuestra atmósfera, destruimos la capa de ozono, cambiamos desfavorablemente las condiciones climáticas, agotamos irreversiblemente los recursos no renovables y provocamos la escasez de alimentos,bienes y servicios para nuestra comunidad y la de generaciones futuras.

Es por ello que el derecho a la vida debe ser entendido como el derecho a una buena calidad de vida, como resultado de la armonía lograda en todos los aspectos que inciden en el bienestar y la felicidad de una persona, sin embargo, los efectos de la contaminación ambiental deterioran considerablemente esa calidad de vida ala que todos aspiramos.

La globalización, plantea retos enormes a países que, como el nuestro, se encuentran alejados de los principales lugares de decisión de la economía mundial. Por ello necesitamos empezar por plantear interrogantes propias. Uno de los temas que comparte con el primero tanto su relevancia actual, como su "campo" de acción es la crisis ambiental.

Para que esto sea posiblese necesita analizar los efectos de la globalización sobre el ambiente. En primer lugar analizarse cuáles son, desde la perspectiva internacional, los principales problemas ambientales vinculados con la globalización económica, en especial con el crecimiento del comercio internacional. El segundo lugar a tratar serán los problemas ambientales globales derivados de la degradación de los recursosnaturales y de la pobreza, y sus implicancias en la toma de decisiones. En tercer lugar, se desarrollarán los efectos en el medio ambiente que podrían resultar como producto de las actuales tendencias de la globalización económica.

Las economías, los sistemas políticos, la cultura, las estructuras sociales, la ciencia y la tecnología, entre otras, se encuentran altamente homogeneizadas, dandopaso a un proceso que los estudiosos han llamado globalización.

En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación yconservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con ladistribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica el crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.

Este concepto tiene severas implicaciones para América Latina, en tanto modelo de...
tracking img