La globalizacion y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS: GANADORES Y PERDEDORES.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.A continuación expondremos el origen y los consiguientes efectos de la globalización.

La globalización tiene su origen en la Civilización Occidental y se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI . Se caracteriza en laeconomía, por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los efectosde la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales enuna cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación cultural o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC’s e Internet.

La valoración positiva o negativa de estefenómeno varía dependiendo de la ideología del interlocutor, ya que la globalización ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización).
Algunos autores como A.I. Gómez Carretero exponen los siguientes argumentos para valorar los efectos de la Globalización:

• Económicamente:

o La apertura de mercados de bienes ycapitales, que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países.
o La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y la caída de empresas y estados nacionales.
o El aumento de la economía, que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos, y por el otro amenaza las condiciones detrabajo y sobreexplotación del medio ambiente.
o El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que facilita la venta de sus productos y adquisición de tecnologías y mercancías promoviendo empleos, y por el otro desprotege los de menor calibre económico, y abandonando los intentos organizados de promover progreso y justicia social.

• Culturalmente:

o El intercambiocultural amenaza con la pérdida de identidades nacionales de los países participantes, contra el intento de diversificar y enriquecer las costumbres
o Conflicto entre entender la cultura como civilización contra la extensión de la "Cultura del Hombre Común" (cultura popular).
o La posibilidad de rescatar las culturas regionales o folklóricas y valores individuales, contra la homogenización, productode la internacionalización de los medios.
o Posible sobre valoración de lo material por sobre lo social o moral contra la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

• Políticamente:

o La posible caída del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
o El poder político de empresas sobre los países.
o La generalización de la democracia y el estado de derecho...
tracking img