La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro: “LA GLOBALIZACIÓN, LAS CONCECUENCIAS HUMANAS” Bauman Z. 1998

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”
Kofi Annan ex Secretario General de lasNaciones Unidas. 2000

En la actualidad el poder es de unos cuantos, estos que dominan cuanto campo social se interpone en su frente y el espacio, aquellas grandes empresas que en el mercado dominan su área, su materia, su producto y a sus individuos, per, cuántas veces hemos escuchado que las grandes empresas esta cimentadas por los grandes trabajadores, este proverbio es una constante en elmundo comercial y empresarial, porque si, esta es la realidad, somos todos los empleados quienes hacemos girar la economía de las grandes compañías. En muchos de los casos cabe destacar que se ha reconocido el esfuerzo y empeño del trabajador, su dedicación. Tendrán oportunidades de crecimiento y desarrollo, siendo los pequeños constructores de la materia, serán remunerados con los diversos apoyoseconómicos… pero el control siempre en manos de los de arriba, las decisiones siempre con desdén del trabajador serán tomadas arriba, ahí es cuando se enfrenta el trabajador a la realidad, son la herramienta de los insumos, no el cerebro.
Las grandes transnacionales implantadas en los países subdesarrollados se han encargado de generar millones de empleos, cubrir esos espacios los cuales no hansido invadidos, las localidades son el menú del empresario y el habitante el estímulo que posteriormente se convertirá en una reacción, la mano de obra. Es muy cierto que todo país, estados y comunidades se verán beneficiadas por la producción, pero al costo de muchas pérdidas, lo económico se incrementa, el tiempo de calidad, la familia, la salud, el espacio, la vida social se verán en decremento.Los empresarios hoy tienen la oportunidad de un movimiento hacia el beneficio propio, con las necesidades del pueblo llegan las oportunidades de proyectarse y dominar a los diversos grupos sociales, les brinda empleo y a su vez los convertirá en el principal consumidor, así las raíces se implantan hasta establecer a los monstruos comerciales que hoy día conocemos.
La sociedad ha sidoreconstruida con base a las características comerciales, a los deseos de la globalización, hoy día los países subdesarrollados no solo prestan su territorio y a su gente para hacer crecer a las empresas, ahora son su casas, sus paredes sus necesidades, su intimidad, su ideología. El patrocinio en los diversos espacios culturales es un claro ejemplo de ello, si hay un “Teletón” en el cual los sectores depersonas con capacidades diferentes son beneficiados, pero más aun aquellas empresas que “contribuyen” a esta noble causa. ¿Por qué no hacerlo en el anonimato?, sin los reflectores ni las cámaras, porque simplemente así no habría beneficio y ningún sentido, no creamos que lo hacen de corazón.

Los grandes edificios que se levantan en todo lo alto de nuestras ciudades son el resultado de lasgrandes empresas.
Se marca la clara diferencia entre los que pertenecen a la movilidad, aquellos que estructuran a la sociedad y los que solo pretenden tener un espacio dentro de esta elite y que al final del día solo serán la mano de obra, sus consumidores, sin futuro ni aspiración, los panópticos, vigilados por el poder.
Así, en esta primera parte, podríamos hablar mucho mas con base a todo lomencionado por el autor, pero en este momento no hay tiempo, la globalización nos hace no poder estar estáticos, ni en el simple análisis, ¡hay que continuar!...

La tecnología según el autor juega un papel fundamental en el proceso global, pero esta no ha sido para todos, es claro que esta ya se encuentra al alcance de todos pero no a igual medida, hoy tenemos acceso a las diversas redes...
tracking img