La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

¿Qué es la Globalización?
La globalización es un concepto que se le da al fenómeno, que involucra la economía, tecnología, sociedad y cultura, con respecto a creciente comunicación e interdependencia mundial. Es un proceso dado por las sociedades, que viven insertos dentro del capitalismo democrático y han abierto sus puertas a la revolución informática, llevando a plegarconsiderablemente el nivel de liberación y democratización en la cultura política, ordenamiento jurídico y económico de cada país, además de las relaciones internacionales de estos mismos.

¿Cómo se origina la Globalización?
Como un proceso de larga duración, la globalización se origina desde que las primeras civilizaciones, que buscan relacionarse y comercializar con otros pueblos, proceso que seintensifica a partir de la llegada de los europeos a América, lo que conlleva su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo. Para comprender la globalización como un proceso de larga duración, podemos recurrir al historiador francés, F.Braudel, quien plantea la existencia de varias mundializaciones a lo largo de la historia, las cuales coincidieron en la unir los cuatro aspectosclaves de la globalización, económico, social, cultural y político. Como aspecto ligado al capitalismo, lo asociamos al deseo de estas civilizaciones de expandir su producción y conquistar nuevas fronteras para obtener materias primas, provocando un dominio político y militar en los pueblos sometidos.
Como proceso histórico de mediana duración, el cual de despierta junto con la segunda revoluciónindustrial, donde surgen y se expanden, nuevas tecnologías de comunicación, se aplican nuevos métodos para producir en las industrias, lo que multiplico las relaciones económicas internacionales. Esto estimulo el masivo desplazamiento de poblaciones, y así, a los crecientes flujos de capital y comercio, se sumaron las grandes corrientes de población.
Y, como fenómeno histórico reciente, quemantiene la continuidad de los anteriores, en primer lugar, aparece la revolución tecnológico, a la cual se le da nombres como “era digital” o “era de Internet”. También esta etapa destaca por la libertad ilimitada que tiene el dinero para circular por el mundo, lo que a permitido que cualquier agente económico pueda negociar con otro que este en cualquier parte del mundo. Para la globalización actual,la información se convierte en el recurso mas valioso.

Impacto económico de la Globalización en Chile

Económicamente, en algunos aspectos, la globalización a producido en Chile, un impacto positivo, permitiendo diversos acuerdos comerciales con diferentes países del mundo, los que se distribuyen en tratados de libre comercio, acuerdos de asociación económica, de complementación económica yde alcance parcial. Convirtiéndonos en uno de los países con la economía mas abierta del mundo, en termino de relaciones comerciales. Además de estable y competitiva dentro de Latinoamérica, por esta misma razón, sus relaciones internacionales, en torno a lo económico, son muy buenas. Dentro de otro punto, se ha implementado una infraestructura de telecomunicaciones e información, de clasemundial, no quedándose atrás con respecto de grandes potencias, y creciendo como industria. La globalización ha sido entendida en el país como un proceso de liberación total del movimiento de capitales, bienes y servicios. Adoptando un modelo de desarrollo basado en la competencia, donde se pretende que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados. Proceso que se ha profundizadocon la firma de los variados tratados de libre comercio, en los que no solo los objetos son de libre comercio, sino también los servicios. Existen importantes ventajas, dadas dentro de la globalización, la principal es el intercambio económico y cultural, los que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades impensadas en tiempos pasados. Pero aun así, la globalización lleva con ella...
tracking img