La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura primitiva de manutención.

Las actividades económicas pueden ser de manutención y comerciales basándose en la manera como el hombre utiliza los recursos naturales.
Las actividades de manutención son aquellas en que solo se producen para el consumo local y se practican en:

1. Las regiones donde los recursos están dispersos y la población tiene escaso desarrollo. Esto se observaen las áreas de cultura primitiva y en las regiones de condiciones climáticas extremas como la tundra, la selva, la montala y el desierto.
2. Las regiones densamente pobladas, donde lo que se produce unicamente alcanza para satisfacer sus necesidades. Esto se observa en las areas de tierras fértiles, pero con gran densidad de población, como en las selvas lluviosas y en las areas humedas de losdesiertos.

La Agricultura comercial de plantación en los trópicos.

Existen dos trópicos el Trópico de Cancer y el Tropico de Capricornio.

El Trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del Océano Atlántico hacia el este:
El territorio no autónomo del Sáhara Occidental
Malí
Argelia
Níger
Libia
Chad
Egipto
Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos
OmánIndia
Bangladesh
Birmania
China
Taiwán
Hawaii (Estados Unidos)
México
Bahamas

El Trópico de Capricornio pasa a través de los siguientes países, partiendo del Meridiano de Greenwich hacia el oeste:
Brasil
Paraguay
Argentina
Chile
Polinesia Francesa (Francia) - justo al sur de Tubuai
Tonga - justo a norte de los Arrecifes Minerva
Territorio de las Islas del Mar delCoral (Australia) - justo al sur del arrecife Cato
Australia
Madagascar
Mozambique
Sudáfrica
Botswana
Namibia

El clima es calido-húmedo, es un mundo con mucha lluvia, que es bueno para la agricultura y toda esta zona tropical ocupa el 20% de la tierra.
Representa el 40% de la tierra útil para el hombre, y tiene el 40% de la población mundial.

El hombre se adapta y saca el mayorprovecho de los recursos para subsistir, es decir, mediante la agricultura extensiva. En las culturas de subsistencia el agricultor tropical tradicional llega a conocer su territorio y empieza a realizar la agricultura chamicera, se tala y se quema una parte del bosque o selva, y se espera a la lluvia, para sembrar después.

El uso agrícola que se le da a algunos bosques lluviosos es un error,debidido a que éstos tipos de hábitat presentan condiciones deficientes de nutrimentos y ácidas del suelo. Sin embargo, muchos proyectos de agricultura comercial se siguen realizando en este tipo de bosques, y muchas zonas son convertidas en pastizales para el ganado, después de que los suelos se han agotado. Algunas regiones situadas en los llanos de inundación, como la parte baja del Amazonas(várzea), son más apropiadas para la agricultura comercial, debido a que las inundaciones anuales acarrean nutrimentos.

Los taladores de bosques utilizan lás técnicas de la roza, tumba y quema para limpiar el área, pero a una escala mucho mayor que las prácticas tradicionales. Esta técnica de roza, tumba y quema es generalmente desaprovechada, debido a que sólo en algunas ocasiones los árboles devalor comercial son removidos antes de que el bosque sea talado y secado. Después de la tala, el área es quemada para que libere los nutrimentos que se encuentran atrapados en la vegetación y produzca una capa de material rico en nutrimentos que se sitúa por encima de los suelos pobres del bosque tropical que existía. El área talada se siembra rápidamente y soporta un crecimiento vigoroso durantepocos años, después se agota la reserva de nutrimentos y se requieren grandes cantidades de fertilizante para que las actividades continúen siendo viables. Cuando se considera que el uso de fertilizantes es inútil, la tierra es abandonada y se llena de maleza. Algunos pastos resistentes a la sequía colonizan el área o los rancheros siembran pastos para que el ganado paste

Cuando la tierra es...
tracking img