La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
“LA GLOBALIZACIÓN”
El socialismo real fueron trasformaciones muy rápidas en varias partes del mundo a partir del año 1989. El símbolo más plástico de este proceso es la caída del muro de Berlín, se inicia una rápida e inédita transición hacia la economía de mercado; al mismo tiempo se dan una serie de cambios en las estructuras sociológicas y económicas de muchas sociedadesnacionales: los bloques sociales que se confrontaron a lo largo de las últimas décadas de diluyen, los avances tecnológicos, la movibilidad laboral, la precariedad de los puestos de trabajo, el paro masivo y las inseguridades que todo ello conlleva trituran el bloque obrero.
La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes, la volatilidad de lasfronteras económicas multiplica extraordinariamente de los mercados económicos. A principios de los años 80 solo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional; en los albores del siglo XXI, el 90% de los países participan en él. La globalización ha nacido.

TRAS EL MURO.
Después de la caída del muro de Berlín, también la cultura y la política tendieron a hacerse mundiales.En la historia más cercana hay tres movimientos de apertura económica. En los años 60 hay una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de la OCDE; a principios de los 80 se da un nuevo impulso de desaparición de fronteras económicas, apoyado por las empresas multinacionales y en el que la moneda nacional va perdiendo su estatus; por último, en la década de los 90 se acelerala unificación del espacio económico mundial, basándose en la volatilidad de los movimientos de capitales y en la formidable revolución informática.
Así pues, la globalización se sitúa como el marco de referencia económica de nuestra época. En esencia, la globalización económica es el proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional,de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales. La base tecnológica está en el carácter cada vez más inmaterial de la producción, en el desarrollo informático de los medios de comunicación, en la trasferencia de conocimientos y de gestión en tiempo real a de los flujos financieros en la estandarización de losmercados.
La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados de vital importancia en la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.

LOS MERCADOS FINANCIEROS.
El mundo de las finanzas es inmaterial, inmediato, permanente y planetario. Las economías nacionales se sienten impotentes ante los movimientos de una masa gigantesca decapitales virtuales, capaces de desplazarse instantáneamente y hacer caer las monedas mas solidas; la economía financiera se ha liberado de cualquier forma de control social o político.
Pero la globalización financiera no significa la desaparición de las tensiones conomicas por el dominio del mundo y su reparto en espacios de influencia. Estados Unidos, Europa y Japón continúan enfrentando susdiferentes modelos de capitalismo e intentando atraer a sus entornos a las zonas de caza; América Latina parece el más prometedor, toda vez que China se configura como una potencia, así que, difícilmente podrá ser colonizada como parte de un imperio exterior a ella misma. En este mercado financiero global, los principales países captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos son los países ricos,que forman la OCDE, con una participación al 87% de los movimientos.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La industria de la comunicación esta ya determinada por la fusión tecnológica de los medios, de las telecomunicaciones y del tratamiento electrónico de datos. Ello significa la retirada de estados nacionales de la política, de los medios y una tendencia continuada a la desregularización,...
tracking img