La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
Hace veinte años era muy difícil leer periódicos de otro continente, comprar comida de otro país o saber qué tiempo estaba haciendo en Sudáfrica. En la actualidad, muchas personas hacen esto todos los días. Nunca ha habido tanta gente que viaje por el mundo, venda productos en todo el mundo y hable con personas de todo el mundo. Aparentemente, la globalización es algobeneficioso para todos los humanos. Pero hay muchas personas que están en contra de ella. Si lees este artículo, tal vez puedas dar tu opinión, que, como sabes, es muy importante.
¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición yapreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de les organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana(transporte y telecomunicaciones
La globalización es un concepto que intenta definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad. Evidentemente, esto es una exageración, porque sigue habiendo enormes desigualdades en nuestro mundo, y continúan existiendo los Estados independientes. Pero es un fenómeno que afecta a casi todas lassociedades de la Tierra. Todo lo que tiene que ver con la economía, las relaciones sociales, la política y la cultura de los distintos grupos de seres humanos está cada vez más internacionalizado. ¿Qué significa esto? Que ahora te puedes enterar de lo que pasa en el otro extremo del mundo instantáneamente (gracias a Internet), y que, además, esos hechos podrían llegar a afectarte de algún modo; queel comercio mundial ha crecido hasta niveles inimaginables, y que las empresas grandes se han convertido en multinacionales, y ya casi nunca vienen de un solo país. Es decir, que, como hemos dicho, todo está mucho más cerca que antes. Y además, las modas llegan a muchos más sitios que hace unos años, y las formas de vida se van asemejando entre sí, poco a poco.
La globalización desde un punto devista crítico
En lo económico: La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto alauge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente
El acceso ir regulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita laventa de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social
En lo cultural: El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidadde diversificar y enriquecer las costumbres.
Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular)
La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios
El...
tracking img