La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA
NACIONAL

ASIGNATURA:
METODOLOGIA DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL JARDIN DE NIÑOS

CONTROL DE LECTURA

CATEDRATICA:
GRISELDA MONTEMAYOR

ALUMNA:
MARISSA ARACELY ROMERO LIÑAN

GRUPO Y SECCION:
III “D”

NVA. ROSITA, COAH. 6 DE NOVIMEBRE DE 2009

LA GLOBALIZACION Y ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS BASICOS

Cuando los sistemas de enseñanzasufrieron una transformación, lo hicieron de forma profunda en los modos y medios de realización.
Desde el inicio del movimiento renovador de la técnica globalizadora fue necesario fijar algunos conceptos no sólo con su empleo, sino con las exigencias de su conocimiento y de la actitud de los maestros que las emplean.
Existen algunos docentes que dudan de su eficiencia y eficacia porque desconocen susfundamentos.
El medio ambiente es el agente educador por excelencia, entendiendo por ambiente educador todo aquello que rodea al hombre y en lo cual vive sumergido, es decir, desde la naturaleza hasta la sociedad. Es el mismo quien juega un papel decisivo en la vida del hombre.

DECROLY, señalaba una de las mas grandes equivocaciones, el olvidarse en todo intento educativo de crear unambiente educador que estimule en lugar de refrenar y limitar las posibilidades creadoras.
La técnica de la globalización coloca entre sus principales problemas el de la preparación y disposición de un ambiente realmente educador dentro de la escuela, evitando así lo que DECROLY expresó.
Para que el medio escolar sea educador y para que la técnica global pueda cumplir su cometido es necesario, enprimer lugar la escuela, debe llenar determinados requisitos.
Una escuela que sea un adecuado lugar para vivir, para estar alegre, para trabajar cómodamente y no abrumado. Todo en la escuela debe ser funcional, porque alienta y estimula los recursos vitales.
La escuela debe confundirse con la vida, hay que traer la vida a la escuela o llevar ésta a la vida, para que ambas, se identifiquen y secompleten.
La escuela nueva tiene que crear un ambiente natural, en el cual el alumno encuentre los estímulos de proporcionar un cuadro vivo natural. Nunca debe falsificarse la verdad, como algunos maestros que almacenan material antipedagógico, y todo eso nos lleva a fracasos y errores graves en la obra escolar educativa. Es por eso que esta nueva técnica pretende que nuestros alumnos aprendan avivir, sepan vivir.
El ambiente escolar educador debe referirse no solamente a la presencia y acción de los fenómenos naturales, sino también a la de fenómenos sociales. El alumno en la escuela debe encontrar todas las oportunidades de actuar y participar en las actividades comunes y colectivas, porque el medio escolar no solamente lo haga posible, sino que lo facilite y le impulse.
La escuelanecesita completar su ambiente educador con el aspecto moral, indispensable a la integración de la personalidad, e igualmente indispensable a toda comunidad, social, grande o pequeña. El ambiente moral tiene su primer ingrediente en la personalidad del educador.

La técnica globalizadora debe enseñar la técnica de la vida misma, exige un ambiente adecuado en que no se malogren lascapacidades de los escolares y en el que sea posible enseñarles la gran tarea de vivir.
La forma global de enseñanza o concentración, supone una aparente perdida de tiempo para los maestros, ya que creen ver algo perjudicial para los fines instructivos de la enseñanza, porque se abandona la marcha sistemática de las materias.
Nadie discute que los procesos de aprendizaje y, en general, el proceso desaber cosas determinadas se hace más lentamente a través de la concentración, que por el clásico procedimiento de asignaturas o materias.
Es por eso que el método DECROLY tuvo aparentes fracasos, debido a que los maestros que emplearon este método no tomaban en cuenta que no todos los niños son iguales en sus reacciones ante iguales estímulos, y que un sistema de trabajo tiene que fundamentarse...
tracking img