La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

La palabra globalización proviene del vocablo inglés “globalization” el cual se refiere a un proceso de integración principalmente económica, aunque también política, social ycultural, a nivel mundial, que lleva a los países a traspasar sus límites territoriales en busca de nuevos mercados, estableciendo así interrelaciones e interdependencia entre distintas partes del mundo.Un mundo globalizado es aquel donde la comunicación es cada vez mayor y más rápida, al igual que la tecnología; por otro lado, los medios de transporte evolucionan constantemente, Internet adquiereuna gran relevancia y las culturas regionales se dispersan y viajan cruzando fronteras.
Este fenómeno tiene origen a mediados de los 70’s y puede comprenderse como una nueva etapa en el desarrollocapitalista. Entre sus características se encuentran: aparición de nuevas formas de trabajo, la apertura de mercados, la reforma de Estado, y la reestructuración productiva.
Entre los factores que ledieron causa y han propiciado que este fenómeno crezca a un ritmo cada vez más acelerado son:
Un avance tecnológico sin precedentes.- Desde la revolución industrial la humanidad vive un periodo dedesarrollo técnico único en la historia. A partir de los años 70 los sectores de los transportes y las telecomunicaciones inician un desarrollo vertiginoso que conduce al actual proceso deglobalización.
Los transportes.- El gran desarrollo de los medios de transporte de mercancías permite abaratar notablemente los costes de distribución. Como consecuencia de ello, resulta rentable importarproductos o factores, puesto que la diferencia en la calidad o el precio compensa el gasto del transporte.
Las comunicaciones.- Los avances en la industria informática y electrónica permiten lacreación y desarrollo de los medios de transmisión de información actuales. De esta forma la comunicación discurre fluidamente entre centros industriales situados en cualquier lugar del mundo.
Los...
tracking img