La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización capitalista busca otra universidad
Marco Raúl Mejía (1):
UpinióN, nº 8, Agosto 2005
http://firgoa.usc.es/drupal/node/19739
Se han elaborado, en la década de los 90, documentos muy bellos sobre cómo la universidad debería incorporar una plataforma para construir una nueva estructura y definir un nuevo horizonte que signifique la posibilidad de una universidad pública paraestos tiempos de globalización (La Habana, 1998), en el sentido que es un bien público. Sin embargo, en estos últimos años de comienzos del nuevo milenio, el tono y las conclusiones de las reuniones mundiales de Universidades (París y Bolonia) ha hecho un viraje completamente radical, que permite sacar de sus últimas reuniones una redefinición de la universidad visible en los nuevos nombres que lecolocan: "la universidad pragmática", "la universidad útil" y "la universidad flexible".
Es muy curioso que adjetiven a la universidad con nombres que pertenecen al mundo y al modelo de globalización capitalista en marcha. En este sentido, de la discusión mundial se puede extraer un decálogo de esta redefinición de las políticas, que desde finales de los años noventa han tratado de formar estanueva línea para la universidad. A su vez, se pueden identificar tres cambios básicos referidos a una nueva organización de la ciencia, a la función de los intelectuales y académicos para el nuevo proyecto y a la creación de conocimiento como bien   público.
Por ello, podemos hablar de que asistimos a una redefinición de la universidad en la globalización, asistiendo al cuarto gran giro sobre sufunción y lugar desde su creación en Occidente. Los anteriores giros serían: la universidad confesional, la napoleónica, la americana. Estas últimas dan forma a la liberal, que se caracterizaría por (2):
* La excelencia académica
* Su autonomía y libertad de cátedra con docentes de dedicación exclusiva
* Con énfasis en la investigación básica
* Intereses de un ejerciciointelectual que controla lo público
* Que participa en su dirección a través de formas de cogobierno y con unos estudiantes de tiempo completo dedicados a sus tareas.
El decálogo de la universidad de la globalización
Este proceso de redefinición del lugar y de la forma de la universidad en la sociedad actual comienza a llenarse de contenido, haciendo visibles manifestaciones de ese cambio, quemuestran el nuevo rumbo. Las principales serían:
1. La universidad debe estar al servicio de la globalización, entendiéndose ello como un cambio en la economía del conocimiento que debe ser su nuevo horizonte. En este sentido, a la universidad se le abre como perspectiva la capacidad de dar respuesta a la globalización. Este cambio produce una tensión muy fuerte en lo que serán los elementosregionales y locales del proyecto, la demanda de lo regional y lo local queda subsumida en los procesos y la capacidad de insertarse en los cambios mundiales en marcha, así como en los elementos nacionales articulados en los internacionales.(3)
2. La universidad debe hacer visible en sus profesiones el cambio en la forma de producir y utilizar el conocimiento. Se dice que hay un cambio paradigmático enla forma en que se produce el conocimiento, que no se está frente al paradigma del conocimiento que se fundó en la ilustración o que se gestó hace 800 años en la fundación de la universidad, sino que hoy se está ante un nuevo fenómeno, el del conocimiento realmente universal y de punta que significa otras formas de uso. La tensión que genera este cambio es la del problema entre transferencia yorganización, en el sentido no sólo del conocimiento sino de los procesos tecnológicos.(4)
3. Se debe aceptar que estamos frente a la conformación de un nuevo tipo de estudiantes, de base técnica. Este giro hace pensar que hacia el año 2025 cerca del 30% de las profesiones que actualmente existen van a desaparecer para dar paso a las nuevas profesiones de base técnica, llevando a una gran crisis...
tracking img