La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA NATALIA MORENO RIPPE 1102

EN LA GLOBALIZACION EL PODER ¿LO MANEJAN LAS PERSONAS O EL SISTEMA QUE ELLOS MISMOS CREARON?
El mundo en la actualidad se rige por las bases de la globalización, ahora se impone no solo en el campo de la política, sino en todos los aspectos de la vida como lo son la economía, la cultura, la ética,entre otros. Para explicar este punto de vista veo necesario, tener en cuenta varios aspectos históricos que nos pueden explicar el por qué hemos llegado a esta situación y más concretamente cual es la realidad que vivimos.

Para iniciar es necesario dejar claros algunos términos que voy a utilizar en el desarrollo del escrito. Según lo visto en clase, es posible definir la política como todarelación social entre dos sujetos que tengan un tema a discutir de interés para todos los participantes, en el cual se maneje un poder, a esta relación se le llama relación política, a estos seres, sujetos políticos y la dinámica del poder es ese tema a discutir que tienen estos entes. La globalización, es una dinámica del poder donde las grandes potencias mediante los medios de comunicación llegana un país con grandes empresas para tener control de este. Es un fenómeno que aunque no es actual, se ve más marcado en las sociedades de hoy en día. Y para finalizar, una dictadura es cuando se da un golpe de estado, por lo general por iniciativa militar, ya que el pueblo no está de acuerdo con el gobierno actual que rige el país.

Las personas parecen haber olvidado la importancia de conocerpara poder dominar, ya que se dedicaron a crear algo que los comienza a controlar a ellos, pero parecen no darse cuenta, ejemplo de esto lo vemos en la película “V de venganza”1, la cual nos muestra un futuro no muy lejano, al contrario muy parecido al presente ya que nos dejamos llevar por lo que muchos dicen pero de lo que pocos realmente conocen la verdad, lamentablemente esta minoría es la quetiene el poder y en vez de enterar al pueblo prefieren mantener todo a ____________________________________________________________

______
1) V de Venganza (2006), Película dirigida por James McTeigue, adaptación al cine de la novela grafica V for Vendetta escrita por Adam Moore.
escondidas, un ejemplo de esto nos es diariamente mostrado en las noticias, al estado no le sirve demostrarlos errores pero si resaltar la “valentía” y el “coraje” de su ejército o del presidente, acaso si nos enteráramos que matan solo para conseguir dinero continuaríamos de su lado, es posible que algunos se alzarían en contra del estado, pero es más posible que como lo hacemos sigamos callados por un temor, el terror que infunde este, ¿Quién no temería por una represión ilegal2? Tal como sucedió enlas dictaduras que afectaron a Latinoamérica durante el desarrollo de la guerra fría, cualquiera de nosotros que represente un peligro para el estado puede desaparecer y nadie dar razón de esto.

¿Pero quiénes son aquellos que tienen el poder? Galeano nos habla de los dueños del mundo3, y aunque uno pensaría que en todo estado nos rigen los principios éticos y morales, vemos que la corrupciónpuede llegar a cualquier persona y más si en medio se encuentra un fin económico, por ejemplo si en Colombia se recuperara todo el dinero robado por políticos, senadores y representantes, se podría cubrir gran parte de la deuda externa que se presenta, pero como siempre, ese tipo de corrupción es cubierta y rápidamente olvidada.

Si miramos en la Constitución el Artículo 1 nos dicetextualmente:”Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general4”
Un Estado de Derecho es aquel en el que “se establece la...
tracking img