La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA ANTONIA ESTELLER.
CATEDRA; COMPLEJIDAD JURIDICA Y DIVERSIDAD.
PROFESOR; OSCAR RICO.

DIVERSIDAD CULTURAL EN LO JURIDICO Y DIMENSION CULTURAL DE LA GLOBALIZACION.

BR; ZULAY VELASQUEZ.
C.I; 8382594.
2 SEMESTRE DE ESTUDIO
JURIDICO.

INTRODUCCION.

El uso dela palabra cultura fue variando a lo largo de los siglos. En el latín significaba inicialmente “cultivo de la tierra” y luego, por extensión metafóricamente, “cultivo de las especies humanas”, alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie, o al menos rusticidad; civilizado era el hombre educado, culto.
Desde el siglo XVIII, elromanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura; el primer termino se reserva para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo termino se usa para referirse a lo espiritual, es decir el cultivo de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra cultura cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc.Además, se entendía la cualidad de “culto” no tanto como un rasgo social sino como individual, por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre “culto” o “inculto” según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
Las nuevas corrientes teóricas de la sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo laconceptualización romántica. Se entiende la cultura en un sentido social en general, hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos practicas económicas, artísticas, científicas, o cualquiera otras, todas practicas humanas que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
La expansión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación, el impulso renovado a la apertura de los intercambios comerciales entre las naciones, son datos que parecerían confirmar que la globalización del planeta, el paso de las escalas nacionales y regionales a la escala global es un fenómeno de reciente data, sin embargo, los autores señalan que no es así, porque la internacionalización se ha dado desde la antigüedad.
La vieja separación entre unapolítica nacional y otra política internacional progresivamente ha desaparecido y no hay conflictos entre los estados que aceptan las imposiciones de los organismos multilaterales con relación a las políticas de expansión de la economía. La globalización coexiste, con el peso decisivo de la cultura, de los mercados y los recursos propios. La articulación de esta dimensión endógena de la realidadcon su contexto externo determina el desarrollo o el atraso de los países.
Venezuela ha experimentado grandes cambios con el proceso de globalización como la pérdida de soberanía en las industrias básica y fundamentalmente la crisis del modelo rentista lo que ha traído como consecuencia grandes desequilibrios desde el punto de vista económico, políticos, y social.
La globalización ha suscitadoapasionadas polémicas en el ámbito mundial en virtud de que en las últimas décadas se ha vinculado aún más a la realidad interna de las naciones en su contexto externo. La expansión del comercio, las operaciones trasnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras en un gran mercado de alcance mundial y el amplio desarrollo de la información ha estrechado los vínculos entrelos países.

Cultura.
La cultura; es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que las conforman. Como tal incluyen costumbres, prácticas, códigos, normas, y reglas de la manera de ser, vestimentas, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias....
tracking img