La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hace algunos siglos, cuando los hombres se preguntaban sobre el origen de las cosas, el universo y de sí mismos, no se encontraba una respuesta objetiva debido a las limitaciones que tenía la ciencia y se recurría a explicaciones mitológicas, fantásticas e ideológicas.

En los últimos siglos, la ciencia nos demostró que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma(Antoine Lavoisier); que el universo se formo de una gran explosión de materia (Gamow-Lemaitre); que la vida surgió en nuestro planeta a partir de la materia inerte (Alexander Oparin); que seres inferiores han ido evolucionando hasta las plantas y animales que encontramos el día de hoy (Charles Darwin); es decir, la ciencia nos explica que la materia está sujeta a cambios, transformaciones ydesarrollos basados en leyes.

El universo evoluciona, el planeta evoluciona, las plantas evolucionan, el hombre evoluciona; pero el sistema ¿también? Muchos científicos de la antigüedad ya lo afirman y con el desarrollo de la ciencia, llegado el s. XIX, los científicos elaboraron un conjunto de planteamientos que sacudieron las oscuras y cerradas mentes que dominaban el ambiente de la época.

En estecontexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización yproporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

Aspectos históricos
ERA EXTRACTIVA DE SERVICIOS Y MANUFACTURA

El origen de las especies

El hombre actualmente conoce una gran diversidad de animales y plantas, lo que ha significado un salto sorpresivo para las ciencias. El origen de esa enorme variedad de organismos, se ha dado mediante un proceso de evolución que se iniciacon la formación terrestre, en forma lenta y paulatina a través de miles de millones de años.

La explicación, objetiva y científica sobre los mecanismos que determina la evolución son relativamente recientes, porque a pesar de la existencia de las ideas evolucionistas, desde épocas antiguas, estas carecían de pruebas materiales que dieran una explicación integral al proceso evolutivo. En lasúltimas décadas se han desarrollado notablemente las ciencias naturales como la biología, la genética, la química, la paleontología, etc., lo que nos permite dar una mejor visión de las especies.

En la actualidad, la comunidad científica, ha señalado que el proceso evolutivo se realiza por la acción conjunta de dos factores fundamentales: la variación genética y la selección natural; estos son dosprocesos complementarios entre si pero ninguno de los dos es capaz, por separado, de producir un proceso evolutivo.

La selección natural señala que las especies tienen un gran potencial reproductivo, que permite que los descendientes aumenten en progresión geométrica; pero no todos llegan a ser adultos, esto se debe a que las condiciones de vida se hacen difíciles para esa nueva población.Los seres vivos se encuentran ante una constante "luchar por la supervivencia", que se concreta en que solo los individuos más aptos sobreviven, mientras que los que se encuentran menos aptos acaban siendo eliminados en períodos de tiempo más o menos largo.

De esta forma los individuos más aptos de las especies, al estar dotados de mejores órganos para la defensa y la alimentación, son tambiénlos q que se producen con mayor facilidad, trasmitiendo a sus descendientes, sus caracteres favorables.

Esta teoría no explica como los seres que existen el día de hoy vencieron los obstáculos de su medio, pues existía otro problema: ¿cuál era el motivo para que ciertos miembros de una especie sean aptos y otros no?. La respuesta de esa interrogante la dio la teoría de la mutación, que...
tracking img