La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÁS ENTRELAZADAS – GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso que están viviendo todos los países del mundo, sin excepción, al cambiar su concepto en la forma de negociar entre las naciones, buscando una mayor competitividad y apertura de mercados. Este proceso es más avanzado en algunos estados que en otros, pero la idea es que el impacto de la globalización llegué a un punto final,donde todos los países puedan unificar sus reglas y el crecimiento económico sea proporcional para todos.
El ejemplo más claro de globalización, es sin duda alguna, La Unión Europea, que cuenta con 25 países miembros, los cuales buscan promover el máximo aprovechamiento de los recursos naturales; cooperación internacional; mayor acceso a la cultura y la ciencia, llevándolo a un desarrollocientífico-técnico; desarrollo de los medios de comunicación y transporte; y mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Con todo lo anterior, es notorio que llevar a cabo una unificación de esta magnitud no es nada fácil, pues siguiendo con el ejemplo de la Unión Europea, que es una organización mundial que se dedica a la integración económica y política entre losestados miembros, su punto de partida se remonta a 1950, es decir, que la UE lleva más de 50 años llevando a cabo lo que hoy es una realidad.

Otro importante punto a resalta es el de los países asiáticos o los llamados “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur), los cuales además de ser globalizados corren con la gran ventaja de ser países industrializados y a la veztemidos por muchas naciones del mundo por los bajos costos que manejan en su producción. Es de destacar el gran crecimiento económico que han tenido estos países en las últimas tres décadas, y como se han posicionado como suministradores de capital al resto del mundo.

La pregunta que muchos se harían es: cómo estos países han logrado destacarse cuando hace poco no eran tan visibles. Pues larespuesta está en la combinación perfecta que hay entre el intervencionismo estatal y la economía de mercado, es decir, la búsqueda constante del gobierno por perseguir el bienestar de los ciudadanos, de los trabajadores, de las empresas, etc.; brindándoles muchas oportunidades en el mercado interno y externo, pues son países que, prácticamente, dependen de sus exportaciones.

El problema que se tienehoy en día es la falta de especialización que las industrias le dan a los productos, es decir, no buscan otorgarle o brindarle un valor agregado -el cual es un proceso productivo adicional que se plasma en un producto ya realizado-. Esto se llama innovar y satisfacer las necesidades del consumidor de manera más eficiente y de calidad.

Este dilema ha llevado a muchos países ha tomar ventaja yespecializarse en los que otros, por falta de tecnología, capacidad, conocimiento o capital, no han podido hacer. Con todo esto la idea es diferenciar al producto y ampliar la segmentación del mercado, conociendo con posterioridad las necesidades básicas de los clientes.

Las economías entrelazadas buscan que los principales motores de la globalización (mercado, economía, gobiernos y empresas)tengan una interacción, fomentando más que nada el bienestar de los individuos y llevando al permanente crecimiento económico de los países.

La idea de todo esto es crear mercados abiertos para que los países logren captar cuales son las debilidades más aparentes y conseguir de esta forma mayor especialización, calidad y eficiencia de los productos ofrecidos en el mercado. Los mercadoscerrados no ayudan a prosperar a los países, es una amenaza que impide que las naciones sean competitivas con otras, no estimula la innovación y mucho menos la productividad.

Teniendo en cuenta la economía americana, es de recalcar el progreso que han tenido, en especial, los países latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, los cuales se han tomado la tarea de estudiar...
tracking img