La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Globalización Económica

Introducción
La globalización es vista de manera diferente conforme al lugar y estado social, político, económico y cultural que la concibe.
La sociedad está en constante cambio debido al “sueño” de la supuesta “globalización”, en nuestro medio se ha oído hablar en gran cantidad del tema pero sin conocer en realidad de lo que dialogamos.
Es necesario estarinformados de lo que pasa a nuestro alrededor, saber lo que ocurre con el planeta. Podemos decir que hablamos de globalización cuando hablamos del hecho de que todos los recursos del planeta parece que interactúan como un todo.
Este suceso nos lleva fundamentalmente al desarrollo de la tecnología, comunicaciones y su elemento impulsor, la economía.
Es inevitable que por fortalecer el proceso sedegraden culturas, tradiciones y creencias, en vez de promover el reconocimiento de las culturas, enriquecimiento de las identidades culturales y aumento de participación en la vida cultural.
La declaración universal de los derechos del hombre reconoce el derecho a la cultura. Este proceso como cualquier otro económico, político, social tendrá consecuencia positivas y negativas pues sus ambicionesy objetivos son extensas, enfocándome en mayor parte a sus efectos en los países en vías de desarrollo y poco industrializados.
La expansión económica como elemento impulsor del proceso, intentan sobrepasar las fronteras y demás barreras establecidas por los estados para proteger y controlar sus economías.

Desarrollo
Lo primero que pensamos es; ¿qué es globalización?
Tenemos la palabra“globo” cuyos sinónimos más cercanos son: “esfera” y “bola”, se puede llegar a la conclusión de que la globalización quiere hablar de un límite circular donde las cosas están interconectadas e interrelacionadas entre sí.
Todos los cambios producidos en los últimos años han hecho de que las fronteras convencionales casi desaparezcan convirtiéndose en un continente, una nación en el que no exista divisiónentre ideologías.
Entre las distintas culturas hay intereses de homogeneización, lo cual es un proceso entre varios componentes en el cual se funden hasta conseguir la misma naturaleza, una conciencia colectiva, universal.
La globalización es una nueva fase de la expansión del sistema capitalista sus características son: divulgación de sistemas económicos, ampliación de mercadosinternacionales, innovaciones tecnológicas, incremento de comercio mundial.
Este proceso indica cambios que afecten al modo y estilo de vida cotidiana de las personas.
Vivimos en un mundo globalizado, no hay elección, es imposible decidir si lo queremos o no, depende de las distintas formas en que cada pueblo lo tome, ha traído consecuencias buenas y malas, hay que hacer frente a este proceso, que pretenderepasar las barreras de las naciones.
La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.
Su historia seencuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos.
Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.Expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos.
Tuvo un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capital.
Al fin de la segunda guerra mundial existe la...
tracking img