La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION

Introducción

La globalizan es un conjunto de transformaciones económicas-sociales, tecnológicas y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintospueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero,industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Es por ello que intentaremos en el transcurso del ensayo plasmar una conclusión integral para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis yconjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo.

La globalización en general es beneficiosa por que amplía las posibilidades de elección y determinación de la población elecciones de producción y consumo, aumenta el flujo de información tal como la competencia que existe entre las empresas el cual es una ventaja y desarrolla eficiencia y disciplina en elmercado, gracias a ella los países en desarrollo pueden utilizar la tecnología de los países subdesarrollados, de igual manera también implica riesgos y amenazas,

Este discurso, eufórico y determinista, se basa en un conjunto reducido de proposiciones simples que se asumen como verdades autoevidentes; el cuestionamiento de las mismas es considerado la mejor prueba de la ignorancia, estupidez incluso,de quien aventura sus dudas
.

Planteadas de manera muy resumida, esas proposiciones son las siguientes:

1. La globalización es un fenómeno nuevo.
2. Se trata de un proceso homogéneo.
3. Es, asimismo, un proceso homologeneizador: gracias a la globalización todos seremos, antes o después, iguales y en particular los latinoamericanos seremos iguales en desarrollo, cultura y bienestar anuestros vecinos del norte y de Europa.
4. La globalización conduce al progreso y al bienestar universal.
5. La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia.

En este ensayo
sostengo que la globalización no es algo nuevo sino "una dimensión del proceso de expansión del capitalismo” desde sus orígenes mercantiles en algunas ciudades de Europa en los siglos XIV y XV.Con datos históricos y actuales desmiento a los ideólogos de la globalización que afirman que es un proceso homogéneo que nos acerca a al progreso, al bienestar y a la democracia, así como que acarrea la desaparición progresiva del Estado.

Tres ideas falsas Sobre la Globalización

Introducción

La globalización se ha introducido en el habla cotidiana de sectores amplios de población. Aunquese trata de un fenómeno complejo cuyo conocimiento dista mucho de haberse agotado, en América Latina parece predominar la idea de que la globalización es algo extraordinariamente poderoso, que obliga a actuar a los países de la región y a su gente de un modo que no deja alternativas. Identificada generalmente con la emancipación de ataduras y rigideces del pasado, parece implicar al mismo tiempola reducción drástica del margen de opciones públicas: hay cosas que ya no se pueden hacer, y otras que es inevitable hacer, por la globalización.

Este discurso, eufórico y determinista, se basa en un conjunto reducido de proposiciones simples que se asumen como verdades autoevidentes; el cuestionamiento de las mismas es considerado la mejor prueba de la ignorancia, estupidez incluso, de...
tracking img