La globalizacion

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LA GLOBALIZACIÓN
Han sido muchos los acontecimientos, las teorías, los conceptos y demás fenómenos que han cambiado a lo largo del tiempo la historia de la humanidad. Uno de ellos es “la globalización”, que aunque se ha venido desarrollando desde hace un buen tiempo, promete muchísimos más cambios hacia futuro; cambios que algunos críticos suponen positivos y otros creen serán nefastos para lahumanidad.

A nivel personal el concepto sobre la globalización es: un término que se ha venido manejando últimamente por los grandes sabios de las ciencias económicas, para definir la creciente tendencia que están teniendo los países de desarrollar actividades de intercambio de productos, bienes y servicios, que los relacionen política, social, tecnológica, científica, cultural y económicamentea fin de convertirse en potencias altamente competitivas y eficientemente productivas a nivel mundial.
Otras definiciones: “la globalización se puede entender como la interdependencia creciente de todos los pueblos del planeta y en todas las dimensiones de nuestras sociedades (simbólica, ideológica y económica)”; “La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
Como se puede apreciar según las definiciones, todas llevan a que la globalización promueve un cambio, definido a largo plazo, en todos lospuntos principales que se desarrolla un país, buscando integrar relaciones con otros, optimizar la calidad de los procesos a nivel nacional y mejorar el poder y la influencia que se pueda tener a nivel mundial.
Para hacer parte del proceso de la globalización, un país puede empezar por generar su apertura e integración económica, entablando zonas de libre comercio con sus vecinos o paísesaliados y siguiendo todo el proceso que este trae, como el arancel externo común (apertura de las barreras comerciales), el mercado común, la unión monetaria y por finalizar la unión política. Esto se hace a fin de, generar un cambio en su competitividad productiva, económica y financiera para hacerle frente a las grandes potencias.
Otras formas de hacer parte de la globalización es introducirse en lacreciente revolución tecnológica, que abarca desde los cambios en la forma de comunicarnos, en los procesos de producción, la formas de distribución, la forma de transportarnos y hasta nuestros componentes culturales más innatos. También afecta la política, pues a problemas políticos globales se aplican políticas de solución global, (Por ejemplo el protocolo de Kyoto).
No dejemos atrás el hechode que nuestros profesores nos preparan no para un mercado local ni nacional, sino para un mercado mundial, es decir la educación ayudada de los medios masivos de comunicación, también es influenciada en casi un 99.9% por la globalización, así es pues como encontramos en la internet no solo formas de estudiar en el exterior, maneras de comunicarnos con personas de otro lado del mundo, sino también,información en donde nos muestran todo el daño que estamos causando al ambiente por las consecuencias que genera este proceso: fenómenos como la perdida de ecosistemas, el daño a la capa de ozono el tendiente cambio del clima, la contaminación tanto de los océanos como del entorno que nos rodea y la insistente indiferencia que los seres humanos le damos a estos temas y a muchos otros que nosconvierte en parte del proceso llamado globalización.

Pero no solo están en constante cambio los procesos sociales, ambientales y tecnológicos; los mayores cambios se están dando a nivel económico y financiero.
La forma de asimilar las economías de los países está cambiando, por ejemplo la forma en la cual se está encaminando a los empresarios es a la exportación, la necesidad de desarrollar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS