La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

CONCEPTO: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
El procesode globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión. Secrean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teorías.[] Se vio en Alemania unprecedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.

CARACTERÍSTICAS:

* Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado.
* Aumento de la competencia; diversificación de nuevos productos y servicios.
* Mejoramiento continuo de precios; internacionalización de laproducción.
* Políticas de la desregulación aduanera; tecnologías de la comunicación logística y distribución.
* La exaltación de la libertad individual como valor absoluto en sí mismo, desligado de su vertiente social o comunitaria, que está conduciendo a un enorme individualismo.
* La defensa de la libre iniciativa, en concreto, de la creación de empresas, que desemboca en el libre mercado(libertad de comercio).
* La competitividad como valor a desarrollar, que conduciría a la consecución del éxito y triunfo individual, que conduce a la situación de “sálvese quien pueda”.
* El culto al dinero: Incremento de la importancia social que se le da al dinero y a las personas o instituciones que lo acumulan o manejan.
* La búsqueda del beneficio y la rentabilidad económica,que conduce a una concepción insolidaria de la existencia humana, la cual favorece la creación de bolsas de marginación social y económica, es decir, de grupos de personas que se quedan fuera de los beneficios del progreso económico.
* El darwinismo social: Parte de la idea de imposición de los más fuertes sobre los más débiles en la sociedad, y que aplicado a la lógica de la globalizaciónsupone la eliminación de todos aquellos que no se atienen a las reglas del mercado (personas, grupos sociales, pueblos...). Se trata de hacer ver que fuera del mercado no hay salvación y que valores como el altruismo o la justicia social son caducos.
* Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economíamundial y del orden político.
* Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.
* Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el...
tracking img