La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la globalización. La revolución Industrial y el segundo orden mundial.

Consignas:

1. ¿Qué factores actúan en la conformación del nuevo orden mundial a partir del comienzo del siglo XX?
2. ¿De que manera se establece el escenario global de este nuevo siglo? Determine y explique sus componentes esenciales
3. ¿Cómo se establece el nuevo sistema de dominación mundial?
4. ¿Quévariables son decisivas según l autor para determinar la capacidad de desarrollo de un país en el mundo global?

1. Para el nuevo orden mundial fueron necesarios 107 años para duplicar la población, ya que hasta entonces el crecimiento había sufrido un acenso muy lento, lo que se palpaba principalmente en un reducido aumento de la esperanza de vida.
La revolución industrial trajo consigoavances científico y tecnológico en países de Europa Occidental. Gracias a ello, la población y los productos mundiales crecieron, logrando así que el producto Per capita y las condiciones de vida experimentaron un gran avance.

2. En este nuevo siglo, en el cual se presenta una nueva realidad, la cual trae consigo sujeta el crecimiento técnico y una mayor productividad exclusiva solopara algunos, generando de este modo nuevas formas de poder y de sistema de dominación en las redes de la globalización
Dicha revolución tecnológica que se vio gracias a los avances de la época, se concentro en Europa Occidental, Estados Unidos y los británicos y parte de Japón. Gracias a esto en Europa Occidental se observo una gran acumulación de capital y en la forma de producción.Esta época se sintetizo en tres procesos: tecnología, capital y educación, lo cual colaboro para con el aumento de la productividad y el desarrollo de los grupos centrales ya mencionados
Dicho proceso colaboro a su vez, con la conformación de capitales nacionales autónomos con apertura al mercado mundial, el resto quedo relegado a la periferia, o países dominados del tercer mundo, en el cualseguía existiendo el trabajo destinado a la producción de bienes esenciales y productos primarios.
En este nuevo orden el gasto publico y el producto se mantuvo estable en los países centrales e industrializados. En la periferia, se veía un sistema parecido.
También se puede hablar de: el comercio internacional, las migraciones, las inversiones y las crecientes económicasnacionales, como los esenciales, ya que :
En cuanto al comercio internacional (relaciones entre las exportaciones y el producto mundo) intercambio de productos movilizados con rapidez, gracias a la diversidad de mecanismos de distribución y a los múltiples puntos de comercios alcanzaron con el tren.
Migraciones: son el resultado de movimientos como las conmociones demográficas, el crecimientoindustrial y los hacinamientos causados por el mismo. Si bien estas tenían a su vez un punto a su favor, el cual consistía en vender su mano de obra para la producción de las industrias.
En cuanto a las inversiones, modernas y fluctuantes, se registraron que las máximas en este rubro fueron por capitalistas en el comercio interno de la época, movilizadas por la instalación de las vías delferrocarril, lo cual genero una nueva industria.
El crecimiento económico nacional, producto de las inversiones y la introducción a un nuevo mercado provoco la inserción e integración de nuevas culturas.

3. El nuevo sistema de dominación
En las primeras décadas del siglo XIX se conformaron grandes potencias imperialistas, que tenían bajo su dominio grandes porciones deterritorios (1913). Potencias: Europeas, Estadounidenses y de Japón.
Si bien Gran Bretaña era una potencia en excelencia en el segundo orden mundial, ya que la misma poseía mas del 70% de las colonias.
Las colonias dependían de las metrópolis en su mayoría con soberanía británica.
En 1870 las disputas imperialistas fueron exacerbadas, siendo las mismas una válvula de escape para...
tracking img