La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION

[pic]

Alberto Valdivia Valenzuela

INDICE

Introducción Pág 2
Definición y origen del concepto globalización Pág 3
Ventajas de la Globalización Pág 4
Desventajas de la Globalización, Efectos de la Globalización en la economía Pag 5
Efectos de la Globalización en la política Pág 7
Los hitos de la globalización Pág 8
Crecimientoeconómico que ha tenido Pág 11
Como ha afectado a los países y a la cultura Pág 12
Chile y sus desafíos con la globalización Pág 13
Desafíos para Chile en un mundo globalizado Pág 15
Conclusiones Pág 16
Bibliografía Pág 17
Anexos Pág 18

Introducción

En los últimos 50 años el mundo se ha vuelto a globalizar.Los principales factores que hanimpulsado esta nueva era de globalización son:
• Reducción de barreras arancelarias y para-arancelarias en sucesivas rondas del GATT (ahora OMC);
• Avances en la estabilización y políticas de apertura y promercado en un grupo cada vez más grande de países;
• Desregulación e innovaciones tecnológicas, que han reducido aun más los costos de transporte, de telecomunicaciones y de información;• Liberalización de los flujos de capitales.

La globalización tiene implicancias económicas y no económicas, y es un juego de suma positiva para los países (todos ganan).Los beneficios económicos de la globalización surgen esencialmente de:
• Especialización y economías de escala;
• Mayor competencia y acceso a nuevas tecnologías; Acceso a un conjunto más amplio deinstrumentos de ahorro;
• Mayor financiamiento para la inversión.
• Como consecuencia de la globalización y la innovación tecnológica asociada a ésta, al interior de los países surgen efectos distributivos que requieren atención.

Pero, para que los beneficios derivados de la globalización se puedan materializar, los países necesitan:
• Un marco de políticas que promuevan la estabilidady un uso eficiente de recursos;
• Instituciones robustas y creíbles.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobrezadisminuye.

Definición del concepto globalización
La globalización puede entenderse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el término como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
En su definiciónmás amplia, el término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la Empresa Transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción –nuevos procesos productivos, distributivos y de consumosin una localización geográfica definida, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
A pesar del creciente mundo globalizado, no todos los países se han integrado de la misma manera a la economía global. Algunos indicadores claves para medir la integración de la economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en términos del porcentaje del PIB,los flujos de inversión extranjera directa y de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagos por regalías asociadas a la transferencia de tecnología.
Un ejemplo de esto se puede encontrar al analizar la integración global de países como China e India basándose en algunos indicadores de 1980 y 1994, a partir de grados similares de aislamiento económico en 1980, la...
tracking img