La globalizacion

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Pablo Vázquez señala que el actualproceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror aun holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuandodesaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Características:
- Es unfenómeno histórico reciente, impulsado por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
- La multipolarizacion del sistema de producción.
- Aumento de intercambios a escala mundial.
- Es un proceso asimétrico

Lo político va de la mano al proceso globalizador, se da simultáneamente pero tienen un significado antagónico.
Las fuerzas centrifugas (hacia la integración) y las fuerzascentrípetas (hacia la fragmentación) operan simultáneamente.

Las fuerzas centrifugas
Esta tendencia hacia la globalización en lo político se realiza en parte mediante la integración de bloques regionales.

Las fuerzas centrípetas
Junto al proceso de formación de sistemas regionales/ continentales que configuran los grandes bloques, aparecen gravitando tendencias en sentido contrario.
Lasfuerzas de fragmentación han conducido también la nacionalismo y al tribalismo.

La mayoría de las etnias que existen en el mundo están en un estado, peor hay 123 etnias que están distribuidas entre dos, tres o cuatro estados, y 47 que están distribuidas entre más de 5 estados.
Desde hace siglos, existen estados multinacionales y multi étnicos; en la mayoría de ellos no se han respetado losderechos culturales de las minorías, que han sido segregadas y discriminadas.
Lo que en antropología se denomina etnodesarrollo expresa este movimiento de los pueblos indígenas que buscan que se los respete como pueblos y personas, y que se los respete en los que tienen de diferentes

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma deregular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS