La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto profesional duoc uc
Sede san Andrés

TRABAJO Nº1
LA GLOBALIZACIÓN

Alumno: José Miguel Baquedano
Carrera: Contabilidad general
Mención legislación tributaria
Asignatura: Taller de apresto laboral
Código asignatura: TAV 011 1-v
Fecha : 16 de octubre del 2009

¿Qué es la globalización?Comenzaremos diciendo que la globalización es un proceso que no es nuevo y que se viene dando ya hace mucho tiempo en la historia se han producido hechos, como descubrimiento y conquista de América por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de la globalización económica,pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y mejores formas de producción, mientras los países poderosos trataban de ampliar sus áreas de influencia.
En distintas épocas, el fenómeno de la globalización ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas económicas de los Estados en los años setenta se le denominó desregulación. En losochenta, mundialización significaba la creciente interdependencia de las economías nacionales, y en los noventa surge el término globalización, con tintes económicos referidos a un mercado global único, prácticamente sin barreras locales de las naciones.
Entonces entenderemos por globalización como un gran proceso, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene comoexpresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante.
Recordando lo que ocurrió hace poco en chile que fue un terremoto también podemos decir que la globalización es un saqueo Es decir laglobalización de un orden hegemónico, jerárquico, compulsivo y desde luego destructivo.
¿Cómo se origino la globalización?

Como ya dijimos la globalización ya lleva mucho tiempo y en la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, ypor último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
Lo que sucedió después de lasGuerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Helad y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post− industrial, la post−modernidad o la globalización contemporánea.
En resumidas cuentas, la globalización, en sentido lato, comienza con el desarrollodel capitalismo, el cual a la vez que impulsa el mercado mundial, va formando mercados nacionales. En las décadas finales del siglo pasado y primeras del presente, los oligopolios controlan gran parte de la producción de sus países y disputan por el reparto del mundo. Posteriormente entra en auge la etapa de la intervención del estado en la economía.
Y la globalización con la caída del Muro deBerlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización Se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época. A continuación una tabla de cómo la globalización tiene eventos que evidencian la presencia permanente en la Historia

|Evento |Resultado |Expresión...
tracking img