La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS Y LA GLOBALIZACION

ANTECEDENTES Y BREVES DATOS DEL PAIS
“Estados Unidos es el país más inventiva en el mundo. ¿Por qué? Porque todo el mundo tiene acceso a la información”. (clansy)
ANTECEDENTES:
Para poder entrar en la medula del tema de la globalización debemos primero llegar a entender como el país gestor de estar corriente de económica e ideológica llego a ser lapotencia económica que hoy en día representa .
El intervencionismo americano en las colonias del sur seguido de la independencia de estas, empieza a demostrarse con la doctrina Monroe de cual podemos extraer la famosa frase “América para los americanos”. La cual expresaba desde un inicio el interés de los norteamericanos por reservar el desarrollo de las colonias recién liberadas en aspectosideológicos y económicos. Seguida de una doctrina mas estricta con el Corolario Roosevelt que da a lugar a las diez conferencias dadas en américa que conoceremos con el nombre de Panamericanismo , en las cuales se denota claramente el intervencionismo que se empieza a gestar hacia américa latina. Más nos hemos referido a aspectos meramente ideológicos sobre el interés de los U.S.A en los países Latinos.En el aspecto económico U.S.A surge como potencia económica tras ser mediador en un conflicto entre Rusia y China, del cual sale beneficiado. Tiempo después el inicio de la primera guerra mundial, con el asesinato de Franz Ferdinand, con la consiguiente destrucción de Europa marca el inicio del auge económico de USA. Al llegar la segunda guerra mundial, las consecuencias son muy parecidas laguerra se desarrolla en Europa por lo tanto se da la destrucción de la misma. Estados Unidos presenta el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa a través del cual prestaría millones de dólares para el fin antes mencionado. A través de este plan logra una dependencia económica europea para con la nación del norte americano.
Estados Unidos había llegado a un nivel alto de industrializacióndentro de su propio país, tenia un exceso de capital por tanto decidieron invertirlo en América del Sur y Europa, como ya mencionamos antes esto creaba una dependencia para con USA. Y tras esto se empieza a dar un intercambio de las mercancías estadounidenses alrededor del mundo lo cual lleva a un intercambio de índole cultural e ideológico del mismo modo. Esto desembocaría años después en lo que hoyconocemos como Globalización.
La inmigración que recibió este país, es quizá el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente.
Tras la desintegración de la URSS en los años noventa del siglo XX Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia del mundo debido a su poder económico, político y militar, y también a su influencia cultural.

BREVES DATOS DE ESTADOS UNIDOSUnited States of America

Bandera
Escudo


Lema:
In God We Trust (inglés: «En Dios confiamos»; Oficial)
E Pluribus Unum (latín: «De muchos, uno»; Tradicional)
Himno nacional: The Star-Spangled Banner

Capital
Washington D. C.

Ciudad más poblada
Nueva York

Idiomas oficiales
Ninguno a nivel federal
Forma de gobierno
República federal presidencialista

PresidenteVicepresidente
Barack Obama
Joe Biden

Independencia
• Declarada
• Reconocida
de Gran Bretaña
4 de julio de 1776
3 de septiembre de 1783

Superficie
• Total Puesto 3º
9.826.675 km²

Población total
• Total
• Densidad
Puesto 3º
308.745.538 (2010)
33.722 hab/km²

PIB (PPA)
• Total (2008)
Puesto 1º
USD 14.204.322 millones

Moneda
Dólar estadounidense ($,USD)

GentilicioEstadounidense6






CAPITULO II
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION EN UN PAIS: ESTADOS UNIDOS

ECONOMICO:

Estados Unidos es la segunda potencia económica mas grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de ¡a producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de...
tracking img