La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En los últimos años, hemospresenciado la globalización de los mercados y la producción.

La globalización de la producción

La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo. Se refiere a la tendencia de proporcionar bienes y servicios desde diferentes países en el mundo en un intento de tomar ventaja de lasdiferencias nacionales en los costos y calidad de los factores de producción (como la fuerza laboral, la energía, la tierra, el capital). Haciendo así, las compañías esperan bajar ante todo la estructura de costos y/o desarrollar la calidad o funcionalidad de sus productos, allí donde hay mayor competitividad frente a los rivales.

Es frecuente pensar que el comercio internacional se reduce alintercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un porcentaje elevado de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblados en otro, que a su vez, exportará el bien final a otros. Este proceso refleja la globalización del proceso de producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones multinacionales que producen cadacomponente del bien final en el país que mejores condiciones reúne para su fabricación.

La globalización de la producción se ha conseguido gracias a la inversión en otros países (inversión extranjera directa) realizada por las multinacionales que poseen y gestionan fábricas e instalaciones productivas en varios países. Estas multinacionales (o corporaciones transnacionales) constituyen laempresa-tipo de la actual economía mundial. Como producen a escala global, venden productos en todo el mundo, e invierten en muchos países, se puede decir que no tienen país de origen, sino que pertenecen a la economía mundial; el hecho de que su residencia fiscal esté en un país u otro es un mero formalismo.

Ejemplo de esto lo son las modernas fábricas de automóviles, que ensamblan distintoscomponentes fabricados en varios países, a diferencia de como lo hacían las fábricas integrales hasta la década de 1970 que fabricaban todas las piezas del coche, desde la carrocería hasta los asientos pasando por la tapicería. Otro ejemplo relevante es el de la industria textil, reestructurada durante las últimas décadas, de forma que un proceso se realiza en un país, el siguiente en otro distinto yel vestido final se cose en un tercero. Esta división productiva ha sido un motor importante de los cambios producidos en la división internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada país, se ha especializado en la realización de componentes y piezas de un determinado producto.


La globalización de los mercados

La globalización de los mercados implica que los mercados nacionalesse funden en un enorme mercado único.

Se ha argumentado que los gustos y preferencias de consumidores en diferentes naciones están convergiendo hacia una norma global, favoreciendo a crear un mercado global. La aceptación global de productos como las tarjetas de crédito de Citicorp. Coca Cola, jeans Levis, la música de Madonna, MTV, equipos Sony y las hamburguesas McDonalds, son ejemplosprototipos de este proceso. Las empresas prototipo, por ofrecer un producto estandarizado a nivel mundial, ayudan a crear un mercado global.

Los mercados más globales no son los enmarcados para consumidores de productos donde las diferencias de gustos y preferencias son limitadas. Los mercados más globalizados son los de materias primas o de equipos, como el petróleo, aluminio, productos...
tracking img