La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La economía a través del tiempo, ha sufrido cambios en su estructura, conceptos y procesos, es importante recalcar, que la globalización es uno de esos cambios importantes que se han suscitado, pero para poder definirlo es importante mencionar y comprender, el concepto del comercio exterior, que no es más que el intercambio de bienes y servicios entre países o regiones económicas,como por ejemplo podremos mencionar el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y la región de Centroamérica. Básicamente el comercio internacional, se fundamenta dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
La globalización podemos definirla comola tendencia actual del mecanismo de integración que está surgiendo entre las regiones y países, que permiten el proceso de comercialización y el proceso productivo que abarca la balanza comercial, busca unir los pequeños mercados con los grandes mercados o potencias comerciales. Es también un proceso que viene apoyado por el desarrollo no solo económico sino tecnológico de una nación, ya que enla actualidad, como nos podemos interconectar, hacer negociaciones al otro lado del mundo a través de un teléfono o una computadora, es como nos podemos mover geográficamente a otras partes del mundo a través de medios de transportes rápidos como los aviones, en un proceso que unifica una gran cantidad de conceptos, la globalización ha buscado la unificación de mercados, la busca de territoriosinhóspitos para el desarrollo de la economía, mejorando los procesos que van de la mano. Otro detalle importante es que los modos de producción y de movimiento de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. Los aspectos importante en lo que refiere a la globalización podemos mencionar lo
-1-
Económico,lo político, lo cultural y lo tecnológico, particularmente en este ultimo de la mano con los cambios en el transporte y las comunicaciones. Que se dice que están creando una aldea global. En este trabajo desarrollaremos el alcance, las causas y el efecto de este fenómeno y las consecuencias que ha traído este sistema para la economía mundial, y mencionaremos si el modelo de la globalización hasufrido cambios a través del tiempo.















-2-
Alcance de la globalización

El alcance de la globalización ha sido a niveles inimaginables, debido a que ha unificados todos los mercados mundiales, como a grandes empresas y pequeñas empresas, sin importar la rama de la economía a la que se dediquen, implica transformaciones espaciotemporales que afectan los modos yestilos de vida concretos de las personas, producto de la aceleración de los cambios, en especial aquellos debido a las innovaciones tecnológicas y a los crecientes niveles de complejidad de la vida cotidiana. Así sé reconfiguran los sistemas de percepción y representación del tiempo y el espacio, que constituyen el entramado básico de los mundos de la vida, de la historia concreta de los individuos ygrupos sociales, de sus mitos y sus ritos. Esto también debido a los intercambios no solos económicos sino sociales y culturales que se dan entre los países que realicen el comercio, se adoptan tradiciones y costumbre de otros países, conductas que ayudan al desarrollo de cualquier país, el alcance también puede ser visto desde otro punto de vista como lo es que depende de la conducta de losclientes, de la estructura de los canales de distribución y de la naturaleza del marketing en la industria. Cada grupo de impulsores es distinto para cada industria, y también puede cambiar con el tiempo. En todas las dimensiones se puede encontrar elementos que están sujetos a una dinámica de globalización.




-3-

Causas de la Globalización
Según lo estudiado anteriormente y tomando...
tracking img