La Globalizacion

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La interculturalidad es el proceso decomunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolversemediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las quese presentan diferencias.
 Preámbulo
Al agradecer la invitación para participar en este seminario, quiero advertir que he tenido dificultad para decidir el contenido de mi intervención.   Los temas por tratar son, además de complejos, o tal vez por esa razón, ambiguos. Por tal razón, mi primer interrogante reside en la razón misma de este seminario:
         ¿Se tratará de deslindar aspectosde tipo conceptual que busca abordar elementos de clarificación lingüística?
         ¿Se pretenderá una aproximación teórica sobre el estado de la cuestión?
         ¿Será una ejercicio de erudición para llenar un expediente?
         ¿Se busca definir lineamientos de política intercultural en un mundo globalizado?
Muchos más cuestionamientos del para qué de este seminario se me vinieron enmente.
Al preguntar y repreguntarme los para qué de este seminario, más allá de los objetivos planteados en su programación, me pareció vislumbrar  una razón fundamental ínsita en los planteamientos generales del ser mismo de la UNESCO: la búsqueda de la convivencia humana en un ambiente de paz y justicia.
Opté por esta finalidad como perspectiva, con la intención de hacer de esta oportunidadde intervenir que generosamente me ofrecen los organizadores de este seminario, aportando algunos elementos de reflexión que puedan redundar en un acercamiento operativo.
Estas reflexiones intentan provocar reflexiones en torno a la interculturalidad en una situación globalizadora donde lengua, cultura e identidades buscan ser interrelacionados para reforzar y e impulsar la convivencia humana,razón última de todo proceso educativo moderno.
GLOBALIZACIÓN.
Mucho se ha tratado el tema de la globalización como fenómeno real y presente en el mundo que nos toca vivir.   De todo lo que sobre el tema y sus repercusiones se maneja, destaco que la globalización que hemos vivido es fundamentalmente mercantil o globalización del mercado cuyos efectos más evidentes parecen ser:
         Lareducción de costos de las mercancías,
         La deslocalización de la producción, y
         La poda (tala, mochadura, cercena) laboral.
Estas manifestaciones inmediatas de la globalización mercantil han sido acompañadas por una serie de fenómenos económicos, sociales y culturales cuyas consecuencias descubrimos en todos los ámbitos de la vida, fenómenos que tocan la cotidianidad de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS