La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada comoun proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Ventajas y Desventajas
Algunas ventajasde la globalización son:
Ø      Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Ø      Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
Ø      Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Ø      Se descubren e implementan mejoras tecnológicasque ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Ø      Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
Ø      Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulaciónexterna de capital).
Ø      Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
Ø      En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
Ø      Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia lospaíses subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Ø      Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Ø      Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
Ø      Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.2)La homogeneización cultural
El uso de internet abre la vía a una difusión cultural que permite saltarse los filtros de las multinacionales del negocio cultural

El peligro de una aculturación general hacia los modelos culturales del mundo desarrollado y, en especial, al modelo norteamericano aparece como una constante en los estudios sobre la globalización y la cultura.
Esa apreciación no escasual; pues la globalización económica ha ido acompañada de un proceso de expansión de los modelos culturales del mundo desarrollado, en especial del modelo cultural norteamericano, por todo el mundo.
Lentamente hemos ido integrando en nuestra tradición más arraigada, costumbres, hábitos y lenguajes que no pertenecen a nuestra historia, sino que son fruto de esa lenta, pero persistentecolonización cultural que identificamos con el eufemismo de globalización.
Las empresas de comunicación, empresas estadounidenses principalmente, sufren un proceso de concentración acelerado, no sólo mediante la incorporación de pequeños medios de comunicación a grandes empresas multinacionales, sino también mediante la diversificación de éstas, acumulándose en las mismas manos la industria de lainformación, de los contenidos y de la distribución.
Cuanto más se concentra el poder informativo en pocas manos, más homogénea y compacta es la imagen del mundo resultante y, consiguientemente, menos capacidad de decisión libre tienen los ciudadanos de a pie.
Ante el miedo de una homogeneización cultural favorecida por el fenómeno de la globalización y la concentración de los medios en unas pocas...
tracking img