La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En definitiva, la globalización es algo asi como el fuego(sic). El fuego por si mismo no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar y hervir nuestros alimentos, esterilizarequipos, fundir hierro y calentar nuestras casas. Si se usa inadecuadamente el fuego destruiría nuestras vidas, ciudades y bosques en tan solo unos minutos.
"EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓNLATINOAMERICANA"
Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero existe un gran número de niños en edad de cursarla que se encuentra fuera delas escuelas.
No se ha logrado cumplir con el compromiso de obligatoriedad de la educación.
La oferta de educación inicial, secundaria y terciaria se encuentra concentrada en las zona urbanas, loque obliga a la población rural a emigrar para acceder a estos servicios educativos. La desigualdad también se refleja en que los mejores niveles de aprendizaje son sistemáticamente alcanzados porlas escuelas urbanas y, dentro de éstas, por las escuelas privadas. De esta forma, los problemas de equidad no solo están vinculados al acceso de servicios educativos, sino también a la calidad de losservicios a los que se accede y a los resultados de aprendizaje que alcanzan los alumnos.
La gestión educativa siendo mayormente centralizada no brinda suficientes espacios para que los actores delproceso educativo puedan participar y, consiguientemente, contribuir a que la oferta educativa se aproxime de mejor manera a sus necesidades. Por ejemplo, los calendarios escolares no suelen adaptarse alas peculiaridades de la vida rural, o los planes de estudio carecen de referentes culturales locales que hacen que la educación ofrecida pierda en relevancia y significado. La descentralización dealgunas responsabilidades no ha estado acompañada de una asignación de recursos y un apoyo técnico, administrativo y pedagógico que permita crear escuelas autónomas y efectivas.
Por su parte, la...
tracking img