La Globalizacion

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN

En la historia de la humanidad ha habido sistemas parcialmente globales desde el Imperio Romano, la Antigua China o cualquier civilización; sin embargo sucesos como con la caída del Muro de Berlín la desaparición del bloque comunista, y después de la Segunda Guerra Mundial en el del Siglo XX, se marcó la conectividad planetaria.

Un detonador fue la aparición en la década delos 90’s del Navegador que da vida a Internet, y que da accesibilidad a todo aquél que posea un computador. Dando lugar a la interconectividad virtual entre personas superando la barrera del espacio.

Por lo tanto digamos que la Globalización evoluciono y la facilidad con la que actualmente podemos comunicarnos mundialmente abrió paso al intercambio de ideas políticas, económicas,sociales-culturales y tecnológicas.

1. ECONOMIA
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que eldinero electrónico no ocupa un lugar determinado, y gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en elmercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de mano de obra, (fuerza de trabajo) a cambio de un salario.
Principales agentes:
* Empresas multinacionales: Coca Cola, Sony, IBM, Dodge, McDonald´s, etc.
* Bancos multinacionales comoCiticorp
* Organismos Financieros Internacionales: FMI, Banco Mundial
* Los Gobiernos

Ventajas
* Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
* Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
* Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidadde los productos.
* Se descubren e implementan mejoras tecnologías que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
* Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Desventajas
* Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los paísesdesarrollados (acumulación externa de capital).
* Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
* En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
* Mayor injerencia económica de parte de los paísesdesarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
* Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
* Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
* Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajasen su producción.

2. POLITICA
La expansión mundial de la economía de mercado ha significado una creciente despolitización de la política por el mundo de las finanzas, es decir, hay un desplazamiento de poder desde los gobiernos (política nacional) a los mercados (instituciones financieras internacionales) y el capital globalizado (empresas transnacionales). Aún más, a veces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS