La Globalizacion

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Historia de la globalización
La formación de amplias rutas comerciales interconectadas más allá de los espacios de administración de los grandes estados es un proceso que se inicia en el mundomusulmal en el siglo IX, continúa con la Revolución comercial europea de los siglos X al XIII y tiene su punto culminante en la expansión bioceánica de las monarquías peninsulares (el "galeón de Manila"será la primera ruta comercial tricontinental).

Pero si este largo proceso sentará las bases para una integración de mercados, esta no se comenzará a producir hasta la extensión de la libertad decomercio impulsada por Gran Bretaña en el siglo XIX. A partir de ahí podemos hablar de tres fases o tres globalizaciones:

Primera globalización: 1848-1914
En esta época se produce laconsolidación de los mercados nacionales en casi todo el globo y su interconexión creciente por efecto de la libertad de comercio. Desaparecen las "aduanas interiores" (dentro de los estados) en casi todo Europay Asia. Aparecen los primeros bancos y casas aseguradoras internacionales y las primeras industrias integradas globales (textil y siderometalurgia). Tienen lugar las primeras migraciones masivasentre Europa y América, despuntando un mercado de trabajo global. Surge la primera potencia no occidental, Japón, que enfrenta al imperio ruso con éxito ya en 1905.

La primera globalización tiene enel telégrafo su catalizador y su símbolo cultural en el optimismo del progreso y el librecambio, las exposiciones universales, el "concierto de las naciones" y las novelas de Verne.

Acaba con laPrimera Guerra Mundial que si en buena medida es mundial (afectando a las economías de todas las regiones, incluída la neutral América del Sur), es porque es la primera que se da en el marco de unmercado mundial minimamente estructurado.

Segunda globalización: 1920-1930 y 1945-89
El boom económico de la postguerra, la "Belle Epoque" ve la expansión de la economía del petróleo, las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS