la globalizacion

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014









Contenido
¿Qué SON LAS METAFORAS DE LA GLOBALIZACION? 2
¿Cuál ES EL CONCEPTO DE ECONOMIA-MUNDO? 7
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL 17
¿POR QUÉ SE DICE QUE LA ALDEA GLOBAL ES UNA EXPRESION DE LA GLOBALIZACION? 20

PREFACIO
Hablar en metáfora puede implicar no sólo imágenes y figuras, signos y símbolos, sino también parábolas y alegorías. Son múltiples lasposibilidades abiertas al imaginario científico, filosófico y artístico.
La problemática de la globalización, en sus implicaciones empíricas y metodológicas, oí históricas y teóricas, se puede plantear de modo innovador, propiamente heurístico.
En la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como “aldea global”, tierra patria”, “nave espacial”, “nueva Babel” y otras expresiones. Sonprofusión de metáforas utilizada, para descubrir las transformaciones de este final de siglo:
Estas metáforas revelan una realidad emergente aún huidiza en el horizonte de las ciencias sociales., que son emblemáticas y están formuladas precisamente en clima mental abierto por la globalización. Contemplan las controversias sobre la modernidad y la postmodernidad.

La “aldea global” sugiere que,finalmente, se formó la comunidad mundial. Sugiere que están en curso la armonización y la homogenización progresivas.

En poco tiempo, las provincias, naciones y regiones, así como las culturas y civilizaciones, son perneadas y articuladas por los sistemas de información, comunicación y fabulación agilizados por la electrónica.
Las informaciones, los entretenimientos y las ideas son producidos,comercializados y consumidos como mercancías.
¿Qué SON LAS METAFORAS DE LA GLOBALIZACION?

El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo, el centro del mundo ya no es principalmente el individuo.
Aunque la nación y el individuosigan siendo muy reales y estén presentes todo el tiempo ya no son “Hegemónicos”. Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global por las configuraciones y los movimientos de la globalización.
“El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su significación histórica. De ahí que se han roto modos de ser,sentir, actuar, pensar y fabular.” (Lanni, Octavio, 1996, pág. 3)
Algo parecido a las drásticas rupturas epistemológicas representadas por el descubrimiento de que la tierra ya no es el centro del universo según Copérnico, el hombre ya no es el hijo de Dios según Darwin, el individuo es un laberinto poblado de inconsciente, según Freud1.
Las metáforas parecen florecer cuando los modos de ser,actuar, pensar, y fabular más o menos sedimentados se sienten conmovidos.
“Está claro que hablar en metáfora puede implicar no solo imágenes y figuras, símbolos y signos, sino también parábolas y alegorías. Son múltiples las posibilidades abiertas al imaginario científico. Filosófico y artístico, cuando se descubren los horizontes de la globalización del mundo, y estos envuelven cosas, agentes eideas, interrogaciones y respuestas, nostalgias y utopías” (Lanni, Octavio, 1996, pág. 2)
La problemática de la globalización se puede plantear de modo innovador, propiamente heurístico si aceptamos reflexionar sobre algunas metáforas producidas precisamente por la reflexión e imaginación desafiadas por la globalización.
“En la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como“aldea global”, “fabrica global”, “tierra patria”, “nave espacial”, 2 nueva Babel” y otras expresiones” (Lanni, Octavio, 1996, pág. 4)
¿Por qué a esta recurrencia al uso de las metáforas? Estas metáforas revelan una realidad emergente a un huididiza en el horizonte de las ciencias sociales.2
La ”aldea global” sugiere que se formó la comunidad mundial, concretada en las realizaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS