La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN: “UN NUEVO MUNDO SIN FRONTERAS”

En la actualidad, nos podemos enterar de lo que sucede al otro lado del mundo de manera instantánea, nuevas tecnologías, las tendencias de la moda, las noticias económicas; algo que no sucedía hace 50 años, ahora todo está mucho mas cerca que antes y todo esto gracias a la globalización. Pero que significa en realidad la globalización. Es unfenómeno actual? Que repercusiones tiene y quienes la apoyan o desaprueban.

El termino “globalización” es utilizado para referirse a un fenómeno global que está convirtiendo a nuestro planeta en un todo conectado; en un mundo sin fronteras. La globalización no es mas que un proceso de interconexión entre naciones y pueblos que se ha esta produciendo en todo el mundo a través del comercio, losnegocios, las culturas y cualquier otra forma que exista de interacción. Es un fenómeno que afecta a casi todas las sociedades de la tierra, la Real Academia Española, lo describe como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” ¹. Pero la globalización no solo abarca aspectos económicos, va mucho mas allá, tambiénafecta en áreas como la política, la cultura, la ciencia, las relaciones interpersonales, la religión, etc. Es impulsada por la apertura de los mercados nacionales o libre comercio, por las fusiones entre empresas y el Internet, entre muchos otros factores.

Muchos afirman que la globalización es un fenómeno actual, que se encuentra asociado al crecimiento de la economía internacional, sinembargo las relaciones entre pueblos y los viajes a través de diferentes regiones existen desde hace muchos años, y este proceso actual hace parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Luego, cuando el mercantilismo fue reemplazado por el libre comercio en 1848 autores como Kart Marx y Friedrich Engels describen a este periodocomo la primera ola de la mundialización. Siguieron acontecimientos que han marcado la historia de este fenómeno, como fueron los inicios de una aldea global, gracias a los medios de comunicación electrónicos en 1961, el nacimiento de un comunidad global unidad por el terror a un holocausto mundial en 1945 con la explosión de una bomba atómica en Hiroshima, la llegada del hombre a la Luna, lacual coincide con la primera transmisión mundial vía satélite en 1969 o la creación del Internet el 1 de septiembre de ese mismo año. Todos estos grandes acontecimientos nos demuestran que la globalización no es un fenómeno del siglo XX. Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba; aunque la disolución totalde está se produjo el 25 de Diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Este hecho solo marcó una nueva etapa histórica para la globalización.

La globalización es un fenómeno complejo, no es sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones, en un mundo que está viviendo en la actualidad una rapidísima transformación, entodos los ámbitos, genera un doble efecto. Por una parte, sociedades mas relacionadas entre sí, se presenta un mejoramiento enorme en las comunicaciones y en la cooperación internacional, lo cual ayuda a que se realice un mejor aprovechamiento de los recursos, se eliminan las barreras de entrada de mercados como el laboral, el financiero, y de bienes y servicios; además hay una mayor eficienciadel mercado lo cual aumenta la competencia y disminuye el poder que se encuentra concentrado; y sobretodo se dan grandes progresos en campos como la ciencia y la tecnología. Pero por otra parte, se presentan ciertos efectos negativos, siguen e incluso aumenta las desigualdades que existen entre los seres humanos, continúan los ataques al medio ambiente, resultado de un desarrollo rápido e...
tracking img