La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el título del documento] |
|
|
ALUMNA: ZARATE GARCIA ROCIO |
CARRERA:TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNGRUPO: 202MATERIA:CALIDADPROFESOR:JOSE JUAN FLORES VALTIERRATEMA:PRIMER TAREAFECHA:09 DE SEPTIEMBRE DEL 09. |
|
|
|

DESARROLLO HISTORICO DE LA CALIDAD
La calidad, como filosofía de vida, ha tenido su evolución más importante en el siglo XX, esto no quiere decirque a partir de 1910 se haya empezado hablar de calidad, sino que fue en este siglo cuando más se ha desarrollado.
Nosotros suponemos que desde las épocas prehistóricas, cuando el hombre empezó a cazar para subsistir, ya existía la calidad como concepto, a un que no se hablara de ella, pues es obvio suponer que las lanzas que usaban los cavernícolas debían de tener ciertas características paraque pudieran penetrar en la piel de los animales, pero es en este siglo que el concepto de calidad se desarrolla hasta alcanzar la categoría de modelo de administración.
1900: LA CALIDAD EN LAS MANOS DEL OPERADOR
Todavía esta muy reciente la llamada Revolución industrial, esta pasando la época artesanal en la que el artesano se responsabiliza de su trabajo haciéndolo con orgullo, el trabajoindustrial es incipiente. En las fábricas se le pide al trabajador calidad en sus productos, el es el responsable. Aparece FREDERIK TAYLOR con ciertas teorías de administración científica, en donde uno de sus principios es reclutar trabajadores capaces de obedecer y ejecutar las ordenes tal y como se les dan, entregando un trabajo libre de defectos y entonces se les compensara adecuadamente.
1910: LACALIDAD, RESPONSABILIDAD DEL MAYORDOMO
En los años donde se acelero la industrialización en el mundo; se multiplican las fábricas, y hay una creciente necesidad de productos. Los trabajadores ya no son los responsables de estar verificando la calidad de sus productos y surge el CAPATAZ, lo que se ha convertido con el tiempo en el actual supervisor. Cuya principal función es verificar la calidad deltrabajo de los operarios y auxiliares en tareas propias de su labor, el sólo se encarga de corregir los defectos detectados, pero evitarlos.
1930: SURGE EL INSPECTOR DE CALIDAD
EN 1914 comienza la primera guerra mundial, esto viene a acentuar la necesidad de productos, al mayordomo se le complica el trabajo, ya no tiene nada más la calidad del los productos, ahora se ocupa de las herramientas,las materias primas, planos etc. Necesita ayuda y para eso surge EL INSPECTOR DE CONTROL DE CALIDAD con la mentalidad de inspección de calidad al 100%. Lo que antes era responsabilidad del operador, ahora solamente se le pide que produzca, ya que habrá otras personas que se encargaran de “vigilar” que las cosas salgan bien.
1940: APARECE EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Nos encontramos con losinicios de la segunda guerra mundial, los países están aviados de productos, las fabricas no alcanzan a cubrir sus necesidades urge acelerar la producción la inspección es 100% un obstáculo, se empiezan aplicar las técnicas de muestreo para evitar tener que inspeccionar al 100%. Esta es la primera gran contribución de la estadística a la calidad: con una pequeña muestra tomada de un lote deproducción se puede definir la calidad de todo un lote, se empiezan a desarrollar las técnicas estadísticas.
1960: SE DESARROLLA EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD.
Aunque en 1949 escribe ARMANDO FEIGENBAUM su libro sobre control total de calidad, es hasta fines de los años 50, y principios de los 60 cuando tiene su desarrollo en Japón. A fines de los años 70 cuando el mundo se ente de lo que los japoneses hanestado logrando aplicar las técnicas de control total de calidad, dicen los japoneses: “aplicando las técnicas de control total de calidad es que hemos logrado venderles: cámaras a Alemania, relojes a suiza y carros a Detroit. Esto es lo que se logra con el apasionante mendo de la calidad total.
1980: LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD EN MÉXICO.
Los sistemas de control de calidad total que se...
tracking img