La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

-------------------------------------------------
SEGUNDO SEMESTRE

“PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO”
Por
LIC. GERARDO RODRIGUEZ

TEMA
INVESTIGACION SOBRE LA GLOBALIZACION
Por
DANIELA MEZA LOPEZ

TURNO DISCONTINUO

INTRODUCCION
Hemos escuchado el término globalización pero, ¿sabemos lo que es realmente? ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿Aquién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Quién la dirige?
La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran aescala planetaria, mientras que los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad en red. En este marco se registra un incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída d las barreras arancelarias y a la interdependencia de las naciones.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países endesarrollo, respecto a las leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establece negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país. Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de desarrollarse, pues desnuda igualmente lasfalencias del estado de la educación de la población joven que puede ser potencialmente empleada en el futuro.

La globalización económica implica que: cada vez mas ámbitos de la vida son regulados por” el libre comercio”, como la salud, la educación, la información, etc. La ideología neoliberal (ultra capitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad. Las grandesempresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y el pueblo. El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.
La globalización es un paso más del capitalismo, es un sistema que incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medidaque las multinacionales van teniendo más y más poder. Esto se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable, pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural, se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el banco mundial, el fondo monetario internacional y la organizaciónmundial del comercio.

* El Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que las empresas necesitan para reconstruir los mercados locales y proveer recursos.
* FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar.
* La OMC (Organización Mundial de Comercio) es un organismo encargado deimpulsar el comercio, pero en realidad es algo más. Ha sido definida como la organización mas importante del mundo)

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA GLOBALIZACION
* Aquellos que apoyan el Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de recursos máseficientes. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los países que estén envueltos. En general, esto conduce a reducción de precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo.

¿COMO SERIA EL MUNDO SIN...
tracking img