La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
“LA ALDEA GLOBAL”

INTRODUCCIÓN

Para muchas personas alrededor del mundo la globalización es un fenómeno positivo, para otras personas guarda directa relación con la violación a los derechos fundamentales, tanto de los individuos como para el ecosistema.

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo gradode derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.” (KOFI ANNAN, EX SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.)

Como señaló Kofi Annan, una globalización verdaderamente positiva mejoraría la vida de todo habitante de la comunidad global. Pero en los últimos años está los derechos humanos y laequidad social se han quedado muy atrás en comparación con el progreso técnico y económico.

El problema principal es que tras la globalización económica está el deseo de obtener ganancias. Cuando lo que se persigue son los beneficios, rara vez se toma en consideración a los pobres y los desfavorecidos ni las necesidades del planeta a largo plazo. Pero en base a lo expuesto es necesario definir:¿Que es la globalización?, ¿Qué efectos causa en la sociedad? Y ¿Qué relación guarda con el trabajo social?, durante el desarrollo de este informe indagaremos en estas preguntas de vital importancia.

LA GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En la actual “aldea mundial” se ha internacionalizado la producción de bienes, y el dinero cruza las fronteras de forma libre e instantánea. Es, prácticamente, el comercio sin barreras geográficas. En este sistema, lasmultinacionales ostentan un enorme poder, y los inversionistas anónimos pueden fomentar la prosperidad material o la recesión en cualquier región del globo.
Siendo causa y efecto de la revolución de la información de tiempos modernos, la globalización se apoya en el gran avance de las telecomunicaciones, el increíble aumento de la capacidad informática y el desarrollo de redes telemáticas como Internet.Tales avances le permiten superar las barreras de la distancia física.

La globalización “ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural, y también ha beneficiado económicamente a muchas personas”, afirma Amartya Sen, premio Nobel de Economía. Así mismo, el Informe sobre desarrollo humano 1999 señala que la globalización “ofrece una potencialidad enorme para erradicar la pobreza en elsiglo XXI”. Este optimismo obedece a la asombrosa prosperidad que se ha conseguido gracias a la globalización. En el mundo de hoy, la familia de término medio obtiene tres veces más ingresos que hace cincuenta años.

Ciertos analistas ven otra ventaja en la integración económica: en su opinión, hará que los gobiernos sean más reacios a ir a la guerra. Thomas L. Friedman, en su libro The Lexus andthe Olive Tree (El Lexus y el olivo), afirma que la globalización “aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementa los costos de los conflictos bélicos como nunca antes en la historia moderna”.

El que exista una mayor interacción entre las personas también puede mejorar la solidaridad mundial. Algunas organizaciones pro derechos humanos han aprovechado los recursos de Internet parapromover eficazmente sus causas. Por ejemplo, el tratado internacional que se firmó en 1997 para prohibir las minas terrestres se consiguió en parte gracias al correo electrónico, a través del cual se movilizaron diversos grupos de apoyo del mundo entero. Esta acción popular fue aclamada como “una nueva manera de practicar la diplomacia internacional, en la que los gobiernos y la sociedad civil...
tracking img