La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.
La globalización esun fenómeno de carácter internacional: su acciónconsiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integraciónactiva que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de lainternacionalización cada vez más acentuada de los procesoseconómicos, los conflictossociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la políticaen el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentrael capitalismoa nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovaciónhumana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a lacreciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedadplanetaria, más allá defronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticasy condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovacionestecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual como lo expresó el Doctor Leonel Fernández: "Lo que se procura, por vez primera en la historiade la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona encualquier otro lugar del globo".

El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidadessociales y económicas de las naciones y del mundo en general.

Los efectos negativos de la globalización

Opponents of globalization point out to its negative effects. Quienes se oponen a la globalización de punto a sus efectos negativos. Some of them are listed below. Algunos de ellos se enumeran a continuación.
* Developed nations have outsourced manufacturing and white collar jobs. Lasnaciones desarrolladas han subcontratado la fabricación y trabajos de oficina. That means less jobs for their people. Eso significa menos puestos de trabajo para su gente. This has happened because manufacturing work is outsourced to developing nations like China where the cost of manufacturing goods and wages are lower. Esto ha ocurrido porque el trabajo de producción se subcontrata a las...
tracking img