La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL CONTEXTO DE LA GOBALIZACIÓN

1.-GLOBALIZACIÓN

1.1.- INTRODUCCIÓN

Muy pocos diccionarios oficiales han incorporado hasta no hace mucho la voz Globalización. El de la academia Española lo acaba de hacer. Dice>.ello le da un carácter primordial mente económico, lo que es reduccioncita.
Algunos diccionarios han descrito la Globalización e incluso ya existe diccionariosdedicados eternamente a la misma. Uno de ellos lo califica de >. Ojala fuese así de fácil. Si una acude a la definición que de ella hace uno de sus organismos favoritos, el fondo monetario internacional (FMI), dice lo siguiente:>.

1.2.- ANTECEDENTES

La globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante la historia con fines expansionistas o de conquista, en la colonización,mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de trasnacionales.
Su historia se encuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como laformación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos, etc.
Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.
Estas expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el islam y budismo, propagaron su culto por Asia, enlas expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos.
Tuvo un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capital.
Al fin de la segunda guerra mundial existe la “guerra fría” en el cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances tecnológicos, científicos que mejora la comunicación entre los países.

1.3.- HISTORIA

LaGlobalización de la economía mundial en estas últimas décadas del siglo XX a vinculado a un mas la realidad interna de las naciones con su contexto externo. La expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras en una mega mercado de alcance planetario y el espectacular desarrollo de la información, han estrechado los vínculos entrelos países.
En algunas regiones la formación de los espacios multinacionales es otra manifestación de la Globalización del orden mundial.
Vivimos sin embargo en un mundo paradójico. Pese a los extraordinarios avances de la globalización, los mercados internos absorben más del 80% de la producción mundial.
La Globalización coexiste, pues con el peso decisivo de la cultura, los mercados losrecursos propios. La articulación de esta dimensión endógena de la realidad con su contexto externo determina el desarrollo o el atraso de los países.
Comienza en la última década del siglo XV; se verificaron simultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial Global. En ausencia de una o ambas de estas condiciones no se plantea el dilema del desarrollo en elmundo global.
Entre los siglos XI y XV, el desarrollo del capitalismo comercial, el incipiente progreso técnico y las transformaciones sociales, permitieron un lento pero persistente crecimiento de la productividad. En las nuevas condiciones, la relaciones externas del los países comenzaron a ejercer mayor influencia sobre la producción, la distribución de la riqueza y la acumulación de capital.En este periodo comenzó también a gestarse la distinción entre el poder tangible y el intangible. El tamaño de su población y los recursos naturales constituyen el poder tangible de cada país y los factores intangibles asentados en la tecnología y la acumulación de capital. En ausencia de estos componentes, el poder tangible se disuelve en el subdesarrollo. Así, desde el despegue del Primer...
tracking img