La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pocos temas han polarizado tanto las opiniones en todo el mundo como la globalización. Algunos lo ven como el camino del futuro, que traerá prosperidad sin precedente a todos y en todas partes, otros, simbolizados por los manifestantes de Seattle en diciembre de 1999 la consideran fuente de innumerables problemas, desde la destrucción de las culturas nacionales hasta el crecienteempobrecimiento. En muchos países la globalización ha acarreado enormes beneficios a unos cuantos y unos cuantos beneficios a casi todos. la acción que ha manejado la globalización por si misma, como la del este de hacia se ha asegurado en términos generales de obtener grandes beneficios y de distribuirlos con equidad; estuvieron involucrados en la economía global. en contraste, las naciones quehan dejado que la globalización sea manejada por el fondo monetario internacional (F.M.I) y otras instituciones económicas internacionales no han obtenido tan buenos resultados: el problema por lo tanto, no reside en la globalización en si no en la forma de manejarla.

OBJETIVOS

Objetivo general

* Establecer una relación dialógica, intersubjetivae interdisciplinaria de los saberes en el análisis e interpretación de los hechos, sucesos y fenómenos que afectan la existencia y devenir histórico del hombre, en el proceso de la globalización.

Objetivos específicos

* Generar una actitud crítica y sensible frente a la realidad, cultural y educativa para un desarrollo personal y profesional frente al planteamiento de la globalización.* Integrar un aprendizaje claro de lo que es y lo que significa la globalización.

* Establecer relación analógica, entre individuo, cultura sociedad, y educación, teniendo encuentra el abordaje de los temas tratados.

TABLA DE CONTENIDO

* El descontento con la globalización de Joseph Stigliz.

* Globalización y antiglobalización de JosephStigliz
Comentado por Manuel castells.

* Desafíos éticos de la globalización de Joseph Stigliz.

Fase: profundización
Modalidad: grupo
Formato: pregunta/respuesta

Situación Nº 1. El descontento con la globalización de Joseph Stigliz

El tema de la globalización a nivel mundial ha sido de mucha controversia ya que algunos la ven como el camino del futuro trayendo la prosperidad a lospaíses. Para otros, la consideran como fuente inagotable de problemas destruyendo la cultura y aumentando el empobrecimiento, lo cierto es que el fenómeno de la globalización en algunos países a acarreado enormes beneficios a muchos y unos cuantos beneficios a otros, como en el caso de Asía que obtuvo grandes beneficios ya que estuvieron en condiciones de controlar los términos en que seinvolucraron en la economía global. el problema por lo tanto no reside en la globalización en si , si no en la forma como es manejada.
En contraste con las naciones que ha dejado que la globalización sea manejada por el fondo monetario internacional (F.M.I) y otras instituciones económicas internacionales estos países no han tenido buenos resultados. En otras palabras este fenómeno no ha sido manejadomediante procedimientos democráticos ni ventajosos para las naciones en vía de desarrollo, en especial los países pobres.

Globalización benéfica
Los países del este de asía han crecido mas rápido y han hecho mas por reducir la pobreza, y curiosamente lo han hecho en vía a la globalización, su crecimiento se ha basado en las exportaciones, aprovechando el mercado el mercado global deexportaciones. Es sabio que la diferencia entre los países mas desarrollados de los menos desarrollados no este solamente en juego el capital y otros recursos, si no, de conocimientos hechos que aprovecharon el este asiático con la “globalización del conocimiento”. En esta región ocurrió que mientras algunos países crecieron abriéndose a las compañías trasnacionales, otras como corea y Taiwán crecieron...
tracking img